Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

¿Ayuda el turismo a combatir la pobreza?

Manuel Quiterio Cedeño

Un tema interesante para abordar es del ranking del aporte de las provincias al empleo y su relación con el turismo. Es importante, porque el primer objetivo en la agenda para el desarrollo sostenible de la comunidad internacional es: “Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo”. Una de las principales estrategias para alcanzarlo es la creación de empleos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) al analizar los aportes que puede hacer el turismo al logro de este objetivo dice: “Siendo uno de los sectores económicos con mayores dimensiones del mundo, y uno de los que registra un crecimiento más rápido, el turismo se encuentra en una buena posición para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo a todos los niveles y aportar ingresos mediante la creación de empleos. El desarrollo del turismo sostenible, y su incidencia en las comunidades, puede vincularse con los objetivos nacionales de reducción de la pobreza…”

En la experiencia dominicana el turismo es uno lo sectores con “mayores dimensiones” y una de sus virtudes es la creación de empleos, en dos vertientes. Directos, en las empresas propiamente turísticas e indirectos e inducidos, porque dinamiza otros sectores a los que demanda bienes y servicios.

Un reciente estudio patrocinado por el Banco Popular encontró que el impacto del turismo como % del valor agregado del sector energía es 33%, transporte 28%, manufacturas 20%, ganadería 19%, financiero 18%, comunicaciones y comercio 17%, inmobiliario 16% y agrícola 14%. Estas estimaciones ofrecen una idea de lo que significa la actividad turística para estos sectores y por su contribución a la creación de empleos.

El reporte citado señala que el turismo es la actividad económica que más empleos genera en la economía, llegando a aportar de modo directo, indirecto e inducido el 28% (cerca de un millón de puestos) del total que aporta el sector privado; y opera como el gran descentralizador del empleo.

Las provincias con mayor aporte al empleo son Distrito Nacional 25%, Santo Domingo y La Altagracia 8%; San Pedro de Macorís y Puerto Plata 7%; Santiago 6%, La Romana y San Cristóbal 5%; Samana y La Vega 3%, Espaillat, San Francisco, Azua, Valverde, Barahona, Monte Plata, San Juan y Peravia 2%; El Seibo, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Bonao, María Trinidad Sánchez, Bahoruco, Montecristi y Dajabón 1%. Pedernales, Elias Piña e Independencia 0%.

En La Altagracia, la segunda provincia en puestos de trabajo, el turismo aporta el 23% del empleo, en La Romana 14%, Samaná 14%, Puerto Plata 12%, San Pedro 12%, Distrito Nacional 7%, Nagua 5%, Dajabón 5%, Hato Mayor 10%, Barahona 7%, Baní 6% y Montecristi 4% . Es notable la incidencia del turismo en provincias con incipiente desarrollo del sector.

Llama la atención que el turismo provoca que una provincia pequeña como Samaná (3%) aporte tanto empleo como La Vega y San Juan, y más que las economías agrícolas de Peravia, Azua, Espaillat y Valverde (2%).

Según estos datos del informe de la empresa Analytica, patrocinado por el Popular, por la creación de empleos el turismo tiene buenas notas en el cumplimiento del primer objetivo del desarrollo sostenible.

Publicar un comentario