Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Avanza el Clúster del Café de Jarabacoa

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y el Clúster de Café de Jarabacoa identifican los cambios tecnológicos y los planes que aplicarán para mejorar la competitividad y la productividad del café de este montañoso municipio.

Los planes que se han identificado y definido son el de mitigación de la Broca y de la Roya del café, el de renovación de plantaciones y el de resultados de estudios de suelo, que tienen como objetivo mejorar el rendimiento de las plantaciones y, por consiguiente, la competitividad y la productividad.

Durante el acto de presentación de los avances del proyecto Mejora del Rendimiento de los Cafetales de Jarabacoa, Laura del Castillo, subdirectora técnica del CNC, pidió a los productores poner en práctica los planes que se han levantado para mejorar sus plantaciones.

Del Castillo precisó que en el caso del Clúster de Café de Jarabacoa se busca el mejoramiento de las zonas de Paso Bajito, La Lomita, La Pelada, Los Dajaos, Manabao, Los Montazos y Arroyo Bonito, en las cuales se concentra una alta producción del grano.

La ayuda técnica el CNC la lleva a cabo a través del Proyecto de Asistencia Técnica para el Programa de Apoyo a la Política de Competitividad, bajo el auspicio financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla apoyo a grupos asociativos y clústeres de diferente sectores.

El proyecto con el BID tiene por objetivo general contribuir a la mejora de la política de competitividad de la República Dominicana, y en particular crear las condiciones para que el sector productivo desarrolle ventajas competitivas sostenibles.

Héctor Jiménez, presidente del Clúster que agrupa a 600 productores y a 5 comercializadoras, propuso a los miembros del organismo trabajar con ahínco para mejorar la productividad y la competitividad de las plantaciones de la aromática semilla.

 

Publicar un comentario