Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Auxiliares Navales trazan pautas para observar ballenas jorobadas

Los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) impartieron instrucciones a su flota para que observen un comportamiento adecuado  cuando transiten por los lugares donde se avistan las ballenas jorobadas en aguas de la península de Samaná.
El oficial ejecutivo de la entidad, capitán de corbeta Juan Carlos Porcella, ordenó que las embarcaciones mantengan en neutro las hélices cuando las ballenas jorobadas de aproximen y que no se aproximen a más de 60 metros a los mamíferos marinos, que para esta temporada se aparean.
En un comunicado, los AND exhortaron a su membresía a  reportar cualquier embarcación que no cumpla con  reducir la velocidad a no más de 5 nudos y poner la propulsión en neutro al aproximarse a las ballenas jorobadas.
“Las ballenas que vienen a Samaná en el invierno lo hacen para reproducirse,  por lo que hay que tener mucho más precaución para no hacer daños a sus crías”, indica el comunicado de los Auxiliares Navales Dominicanos.
El país cuenta con el Santuario de las Ballenas Jorobadas en la Bahía de Samaná y en el Banco de Plata, localizados en el Noroeste del país,  donde todos los años, entre los meses de diciembre y abril, unas 3,000 ballenas Jorobadas vienen a reproducirse en las cálidas aguas en las costas del Océano Atlántico.
Hasta hace poco se creía que sólo el 85% de las ballenas jorobadas del Atlántico nacía en aguas dominicanas y regresaba anualmente a aparearse y reproducirse. Pero un reciente estudio reveló que todas las poblaciones del Atlántico Norte vienen a reproducirse en el país.
El cuerpo de los Auxiliares Navales Dominicanos (AND) fue creado por decreto del Poder Ejecutivo el 9 de diciembre de 2009 para servir en casos de emergencias  náuticas y aéreas en apoyo a la Marina de  Guerra Dominicana.

Publicar un comentario