Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores y oficina Primera Dama impulsarán el turismo responsable

La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y la presidenta de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Haydée Kuret de Rainieri, firmaron un acuerdo para promover la creación de la Fundación Turismo Responsable.
El acuerdo fue  rubricado este martes 21 de abril en el marco de la celebración de la feria DATE 2009, que se lleva a cabo en el Barceló Convention Center de Bávaro.
La fundación procurará concienciar y sensibilizar a la sociedad  en general, a las empresas y  a los turistas  respecto a la importancia del  turismo responsable y sostenible.
Al respecto, la Primera Dama dijo: “queremos trabajar junto a ustedes el concepto de la responsabilidad social empresarial, para propiciar que la industria turística del país se integre de manera activa con el desarrollo social, económico y ambiental de los lugares de destina y que las utilidades que genera la actividad turística tengan como valor agregado la promoción del bienestar de la población local y la convervación del medio ambiente”.
La Fundación hará esfuerzos por favorecer y promover prácticas de turismo responsable y generar alianzas y estrategias entre diferentes actores para el desarrollo de iniciativas conjuntas.
“Nos comprometemos, de manera conjunta, a promover e impulsar el turismo responsable y sostenible, de tal manera que permita la renovación e innovación de la actividad turística en la República Dominicana,  para hacerla más competitiva siguiendo parámetros sociales, culturales, económicos  y ambientales”, indica el texto del acuerdo firmado.
El acuerdo reconoce que el turismo es uno de los principales activos de nuestro país y “una actividad que puede y debe contribuir a erradicar la pobreza, generando mayores beneficios económicos para la población local e incrementando su calidad de vida y bienestar”.
El acuerdo también reconoce que “la riqueza de nuestro patrimonio natural y cultural puede contribuir a desarrollar un turismo mucho atractivo que ofrezca experiencias enriquecedoras para los turistas, a través de un contacto más positivo con la población local, y una mayor comprensión de los aspectos culturales, sociales y medioambientales de la República Dominicana”.
En el acto de firma del acuerdo, el experto español Antoni Gutiérrez, asesor del Despacho de la Primera Dama, consideró que el turismo responsable “se está convirtiendo cada vez más en un elemento diferenciador, que permite optimizar la calidad de la oferta turística de las naciones”.
Sugirió la implementación en las comunidades de rutas artesanales, gastronómicas y agrícolas como forma de involucrar a las comunidades en el desarrollo turístico.

Publicar un comentario