Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES y el Instituto Nacional de Migración firman acuerdo institucional

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) y el Instituto Nacional de Migración (INM-RD), adscrito al Ministerio de Interior y Policía, firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional, con el fin de poner en marcha programas de investigaciones sobre migración relacionadas con el sector turístico.

El convenio fue firmado durante la celebración de XXXIII Exposición Comercial ASONAHORES, que se lleva a cabo del 11 al 13 de este mes, en el Centro Comercial Bluemall Puntacana.

Paola Rainieri de Díaz, presidente de ASONAHORES, y Florinda Rojas, directora Ejecutiva del INM-RD, firmaron el acuerdo, que entre otras cosas contempla la elaboración de programas de formación dirigidos a empleados y funcionarios de los hoteles, restaurantes y de entidades de seguridad especializadas relacionadas con la actividad turística.

El INM-RD se comprometió en el acuerdo a promover investigaciones conjuntas sobre migración que proporcionen al sector turístico datos relevantes sobre oferta y demanda de mano de obra inmigrante.

Además, sobre las relacionadas a legislación sobre la inversión extranjera, la Ley de Migración, ventajas y limitaciones en los procesos de regularización, entre otras temáticas de interés para el país.

También, la entidad dependiente del Ministerio de Interior y Policía se comprometió a ejecutar programas de capacitación a miembros de la comunidad turística, incluido a los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), en la Escuela Nacional de Migración.

Además del tema migratorio, el convenio contempla colaboración en lo relativo a la prevención del turismo sexual, la explotación sexual infantil, la prevención de trata y tráfico de personas, el fomento de la imagen positiva el país y la prevención de delitos que impactan negativamente con a la industria turística.

En cambio, ASONAHORES se comprometió a facilitar al personal investigativo de INM-RD información y uso de bases de datos a la que tenga acceso, así como permitir el uso de infraestructuras de los establecimientos miembros para el desarrollo de espacios de diálogo.

Publicar un comentario