Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asonahores reclama un mayor presupuesto para Turismo

julio-llibre12La Asociación de Hoteles y Turismo  de la República Dominicana (ASONAHORES) considera que el papel estelar que juega el turismo en la economía dominicana aconseja que el Poder Ejecutivo y el Congreso  lo coloquen en su lista de prioridades y le asigne un mayor presupuesto consecuente con el aporte que realiza este sector.
Señala la organización que el presupuesto asignado para el año próximo indica que el diseño de política presupuestaria del equipo económico del Gobierno no se corresponde con la realidad de una economía en la que el turismo es el principal motor de la economía.

El proyecto

ASONAHORES se refiere al proyecto de presupuesto presentado al Consejo de Gobierno en el cual de los 350,400 millones de pesos se le asignan 961 millones al Misterio de Turismo, una partida similar a la que se ha consignado desde el año 2005. “Esto indica que a pesar de que la economía del turismo aporta de manera directa e indirecta más del 20% del producto bruto interno,  sólo recibirá el 0.25% del presupuesto de la nación, un lugar bajísimo en la escala de prioridades”.
Esta es una asignación similar, destaca, a la que se está recibiendo desde el año 2005, período en el cual el presupuesto ejecutado por el gobierno central pasó de 192 mil millones de pesos a 378 mil millones en el 2009, un aumento del 70%, mientras que el presupuesto ejecutado por el Ministerio de Turismo (MITUR) pasó de 711 millones en el 2005 a 837 en el 2009, un crecimiento del 17%.

Partida bajísima

Pero es más significativo aún, dice, constatar que en el 2005 MITUR recibió el 0.35% de los recursos gastados por el Gobierno y en el 2009 bajo al 0.20%.
ASONAHORES señala que además de que se asigna un presupuesto bajísimo, tampoco se le entrega la cantidad aprobada y cita como ejemplo que en el 2005 la partida para MITUR fueron 979 millones de pesos de los que sólo recibió 711 millones, y el año pasado de 961 millones sólo le entregaron  837 millones.
Esta actitud, afirma la organización, es un absurdo económico si consideramos que los ingresos por turismo, que el año pasado sumaron 4,064 millones de dólares, son vitales para el funcionamiento del país, y sólo por tarjeta de turismo en el 2009 el Gobierno recibió 1,040 millones de pesos.

Aportes

La organización explica que en el 2009 mientras los aportes directos e indirectos del turismo a las arcas del Estado se estimaron en más de 20 mil millones de pesos, el Gobierno sólo entregó al MITUR 837 millones de pesos.
Por la importancia del turismo la salud de este sector es imprescindible para el buen funcionamiento de la economía dominicana, y para lograrlo se requieren mucho más recursos que los que se están dedicando”, afirma.
ASONAHORES dice que es preciso invertir más en la promoción institucional del país, si queremos mantener el liderazgo en la región del Caribe.

Publicar un comentario