Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES pide políticas y regulaciones de largo plazo para la industria turística

_dsc0836-copy
La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) planteó la necesidad de que el Gobierno comprenda que el turismo, como es una inversión de largo, necesita que también las políticas y regulaciones sean de largo plazo.
La señora Haydee Rainieri, que concluye su período como presidenta al frente de la organización empresarial turística, habló anoche en el acto inaugural de la XXIV Exposición Comercial de la esa entidad, programada para los días jueves, viernes y sábado en el hotel Dominican Fiesta con la participación XX expositores y dedicada a la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL).

Las autoridades

“Muchas veces  durante estos dos años, cuando uno tras otro surgían nuevos proyectos y medidas de consecuencias impredecible para nuestra industria, me pregunté si nuestras autoridades entendían lo que es la industria turística, su competitividad y su proyección internacional”, dijo.
Esto, precisó, “a pesar de haber contado con el apoyo irrestricto de nuestro Ministro de Turismo, con quien hemos defendido mano a mano, el desarrollo y fortalecimiento de la industria turística”.

Francisco Javier, un amigo

Al ministro, Francisco Javier García, la señora Rainieri lo citó como “un amigo a quien quiero reconocer de manera especial porque juntos hemos recorrido un camino de respeto, colaboración y apoyo, en la búsqueda del desarrollo de la industria de todos: el turismo”.
Quizás, planteó la señora Rainieri, “tengamos mayor conciencia de la importancia de la industria turística en la economía de nuestro país, pero todavía no hemos entendido que el turismo es una inversión a largo plazo y las políticas y regulaciones tienen que ser también a largo plazo”.

Promoción e infraestructura

Señaló que aunque hemos dado grandes pasos en promoción e la infraestructura vial, y se ha trabajado en la desarrabalización y medio ambiente, “la realidad es que todavía no hemos enfrentado con otros temas que afectan nuestra competitividad”
Citó como asuntos pendientes de la agenda, “el alto costo de la energía, la fiscalidad del turismo, el ordenamiento de las zonas turísticas, la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica de la inversión”.
La presidenta de ASONAHORES, colocó sus observaciones en el contexto de la crisis económica mundial, indicando que a pesar de estas circunstancias difíciles, el país ha logrado mantener números positivos y conservado líderes de la industria en El Caribe.
Pero advirtió que “si queremos mantener esta posición, recuperar la rentabilidad hotelera y atraer nuevas inversiones, tenemos que elaborar un plan estratégico de desarrollo y trabajarlo con conciencia”.

Reto para todo el país

Y esto, destacó, es un reto del sector turístico privado y del Ministerio de Turismo, pero también los es “de la sociedad y los demás organismos oficiales”, y  debe ser asumido como “un compromiso con el desarrollo y el bienestar de nuestra sociedad”.

Publicar un comentario