Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ASONAHORES pide mayor presupuesto para MITUR

La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores) demandó una ampliación del presupuesto del Ministerio de Turismo en la misma proporción en que se ha producido el crecimiento este año de ese sector, que ha sido cuantificado hasta septiembre en un 7.1% con la tendencia de que supere el 8.0% a finales de este año.
De igual modo, tanto el presidente saliente de la entidad, Simón Suárez, como el nuevo presidente Joel Santos, estimaron además que por primera vez, la llegada de visitantes al país superará los seis millones. Durante el año 2015 la llegada de turistas fue de 5.6 millones.
Suarez dijo que una parte importante del hecho de que la llegada de visitantes supere los seis millones está en la dinámica labor de promoción que viene realizando en el exterior el Ministerio de Turismo.
“Los turistas simplemente no vienen, nosotros los traemos”, dijo, para valorar la promoción del país en el exterior, por lo que estimó que la inversión en esa área debe crecer en la misma proporción en que lo ha hecho el sector.
“No es posible que se produzca un estancamiento en el presupuesto del Ministerio de Turismo, que de cómo resultado una baja en la inversión en la promoción del país”, dijo.
De su lado, Santos, nuevo presidente de Asonahores, a ser juramentado durante la asamblea de la entidad que se realizará este jueves, defendió la necesidad de mantener los incentivos fiscales a ese sector, pero aclaró que, turismo, no es el gran beneficiario de los mismos.
Al respecto, dijo que de un gasto fiscal que tiene el Estado de 200 mil millones de pesos anuales, al sector turismo apenas se beneficia de un 2.5 por ciento del total, equivalente a unos cinco mil millones de pesos.
Sin embargo, dijo, durante la participación de ambos en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, entrevistado por mana Mitila Lora y Adalberto Grullón, que el aporte del sector al fisco es 12 veces el monto de las exenciones que recibe.
Precisó que la vigencia de esos incentivos es vital para el sector, debido a que se constituye en un incentivo para los inversionistas continúen realizando negocios en el país , además de que sustituyen deficiencias estructurales que tiene la economía del país, como es el caso del suministro de electricidad.

Publicar un comentario