Back

ASONAHORES dice rescate de la competitividad es lo principal para logra meta propuesta por DM

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) destacó que principal recto de este sector es establecer y formalizar las prioridades en forma participativa, y dotar al sector de un mecanismo de seguimiento público-privado, para rescatar la competitividad.
Luis Emilio Rodríguez Amiama planteó que el “principal reto es recuperar la competitividad”, uno de los pilares básicos para llegar a la meta propuesta, en alusión al objetivo de llegar a 10 millones de turistas para el 2022, como lo ha planteado el presidente Danilo Medina.
Dijo que comparte las metas estratégicas identificadas por el Ministerio de Turismo que son: Adecuación del marco jurídico, Hacer ambientalmente sostenible el desarrollo turístico, Mejorar la competitividad económica de las empresas turísticas, Agregar valor a los destinos, Continuar la mejora en la vialidad que permita agilizar el desplazamiento intra e inter destinos y Reforzar la seguridad de los destinos.
Planteó que el país debe asumir el desafió que representa el cambiante panorama internacional del turismo, que “exige tomar decisiones” para “ajustar nuestra marcha si queremos mantener lo que hemos logrado” y “mucho más si aspiramos a acelerar el crecimiento para alcanzar las metas propuestas”.

 

FODATUR 2013

Rodríguez Amiama habló en el Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR) convocado para revisar los objetivos, estrategias y la planificación del sector, y dijo que ASONAHORES comparte con el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística –que organiza el foro- “el criterio de que el diseño de los planes y programas debe ser un ejercicio compartido que sume lo público y la privado.
Citando de nuevo a MITUR dijo que en este momento, las estrategias deben centrarse en intervenir en los siguientes ejes: económico/jurídico, infraestructura y medioambiente, ordenamiento territorial y promoción.
En seguimiento de este enfoque dijo las líneas de acción propuestas son: Estimular la inversión privada; Adecuar la presión fiscal a las empresas turísticas con las de nuestros principales competidores; Fortalecer la seguridad jurídica; Fortalecimiento institucional de Mitur; Aplicar el ordenamiento territorial; Continuar mejorando la vialidad, la seguridad y El saneamiento; Fortalecer la promoción internacional y Capacitar los recursos humanos.

Retos y prioridades

Rodríguez Amiama dijo que para ASONAHORES lo que identificó como “retos-prioridades” son: rescatar la competitividad, una ley de incentivos incluyente que sirva como herramienta para competir, una reforma fiscal que adecuada a las realidades del entorno turístico regional, aplicar el ordenamiento de las zonas turísticas, mejorar la seguridad ciudadana, atender la problemática de los servicios básicos (energía, agua y basura) y eliminar la constante creación de arbitrios, tasas e impuestos indirectos que elevan el costo fiscal del producto turístico.
El Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad sin fines de lucro que promueve el turismo sostenible y competitivo, celebró la tercera edición del Foro Dominicano Anual de Turismo (FODATUR) con el lema “Hacia una Gestión Turística Integral” el pasado martes 29 de octubre. Este evento se realizó con el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) mediante el programa Empoderamiento en Turismo Sostenible.

El evento

La apertura de este importante foro contó con las palabras de la señora Alexandria Panehal, Directora de la USAID en la República Dominicana; y con la participación de reconocidos expertos como el señor Manuel Cocco, de ECOCARIBE; y Luis Emilio Rodríguez, Presidente de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), quienes hicieron un análisis del posicionamiento del turismo en la economía dominicana, y de los retos que tiene esta industria en la actualidad.
Algunos de los temas debatidos en FODATUR fueron: “El desarrollo de nuevas ofertas turísticas”, “La promoción turística y marca país”, “La diversificación del producto turístico dominicano”, con sus enfoques en turismo sostenible, de salud, de lujo y cruceros. Estos temas fueron debatidos por Frank Rainieri, Presidente del Grupo Punta Cana; Magaly Toribio, Asesora de Mercadeo para el Ministerio de Turismo; Bolívar Troncoso, Especialista en Ecoturismo; Polibio Schiffino, Propietario de Casa Bonita y el Dr. José Natalio Redondo,  respectivamente.
Otros expertos tuvieron a su cargo el análisis de los siguientes tópicos: “Incorporación de la Calidad en los Productos y Servicios Turísticos de República Dominicana”, “Fomento de Alianzas Público-Privada e Implicación de los Municipios en la Dinámica Turística”.
En adición, FODATUR convocó a los líderes principales del sector quienes presentaron sus propuestas para responder a los ejes turísticos de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y las Metas Presidenciales del gobierno del Presidente Danilo Medina.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.