Back

ASONAHORES considera prioritario para crear confianza aprobar el acuerdo de prechequeo RD-EU

La recuperación de la industria turística será paulatina y como parte del proceso es necesario abordar tareas pendientes, y una de ellas es la aprobación definitiva del pre chequeo de turistas estadounidense en aeropuertos dominicanos, planteo Rafael Blanco Tejera, vicepresidente de ASONAHORES.

Explica que esto es importante porque envía a nuestro principal mercado, Estados Unidos y otros, una “señal de confianza muy potente”, y esto crear confianza en los mercados es muy necesario en la situación actual.

Blanco Tejera argumentó que adicionalmente, el pre chequeo abrirá nuevos mercados en Estados Unidos al ofrecer acceso a área de ese país cuyos aeropuertos no tienen servicios internacionales.

El pre chequeo es un privilegio que otorgan las autoridades de los Estados Unidos, para que sus ciudadanos y otras personas que viajan a ese país cumplan los trámites de migración y aduanas en el aeropuerto donde se origina el vuelo.

Quienes viajen a aeropuertos estadounidenses desde República Dominicana, después de pasar el chequeo de migración dominicana, pasan a un área donde cumplen la revisión de migración y aduanas, y son tratados en los aeropuertos norteamericanos como pasajeros de vuelos domésticos y sólo tienen que ir a recoger su equipaje, sin ningún otro trámite.

Este privilegio sólo se concede a aeropuertos que cumplen con rigurosas exigencias de seguridad y control. Aquí fue concedido al aeropuerto de Punta Cana, por ser uno de los que recibe la mayor cantidad de turistas norteamericanos en el Caribe.

El acuerdo que firman el gobierno de Estados Unidos y el dominicano está estancado actualmente en el Tribunal Constitucional. Docenas de aeropuertos han solicitado esta concesión pero es escaso el número de los que han sido aprobados.

El vicepresidente de ASONAHORES también citó entre los temas pendientes a ser abordados, está el proceso de generación de playas y el manejo del sargazo que llega a las playas. Somos un destino de sol y playa y estos temas deben ser atendido, dijo.

Blanco Tejera, Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de Asonahores y Simón Suárez, expresidente de Asonahores, participaron en el conversatorio  “Situación actual y retos del turismo dominicano”, organizado por la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur).

Blanco Tejara aseguró que el sector puede arrancar porque sólo requiere de 30 días para iniciar el proceso de promoción y comercialización y hacer los ajustes necesarios en las instalaciones hoteleras. Ya se han creado los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de los turistas y los colaboradores, y se prepara un plan de formación para que los servidores hoteleros aprendan a manejarse en las nuevas circunstancias. .

El también vicepresidente del Clúster Turístico de Samaná dijo que la industria turística se irá recuperando paulatinamente y que es muy importante garantizar la competitividad del sector frente a los destinos competidores para que ese proceso sea más corto.

No es permitido copiar el contenido de este portal.