Back

Asonahores considera dañino nuevo impuesto a la construcción hotelera

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) cuestionó la pretensión de los ayuntamientos de establecer un nuevo impuesto de un 5% a la construcción de hoteles y el mantenimiento del impuesto selectivo al consumo para equipos que utiliza la industria, como son los acondicionadores de aire, televisores y otros electrodomésticos.
La presidente  y el director ejecutivo de Asonahores, Haydeé Rainieri y Arturo Villanueva, dijeron  al matutino Hoy que esta iniciativa que tienen los munícipes aumenta  aún más los costos que  tiene los hoteleros, los cuales de por sí ya son bastante altos.
Citaron el ejemplo de que existe un importante proyecto turístico parado porque pretenden cobrarle RD$227 millones de ese 5%.  Revelaron que la carga impositiva que tienen los hoteleros está provocando que muchos estén contemplando la idea de cerrar sus operaciones.
Con relación al impuesto selectivo al consumo explicaron  que la clasificación hotelera de turismo exige el uso acondicionador de aire  y televisión, de lo contrario no puede aspirar ni siquiera a tres estrellas”.
Y agregó la presenta de Asonahores: “Por lo que resulta improcedente que la industria hotelera en el país  tenga que pagar ese  impuesto adicional con la excusa de que son “bienes suntuarios o de lujos”.

Energía cara y deficiente

Rainieri, y Villanueva, definieron las deficiencias en el sistema energético, como el principal problema que afecta al sector hotelero, porque además de ser  un servicio costoso, representa una traba para la clasificación turística.
Al participar  en el encuentro económico del periódico Hoy,  Villanueva anunció que, de no resolverse de inmediato el problema energético, en el país se producirá la “estacionalidad del sector”, lo que significa que solamente funcionaría tres meses en el año, debido a que el costo de ese servicio sobrepasa las ganancias de los empresarios.
En tal sentido, expresaron que pedirán al Estado que  les dé el mismo tratamiento que a las zonas francas, como usuarios no regulados en la parte del costo eléctrico, en la que ellos elegirán la compañía que mejor precio oferte.
Señalaron que la hotelería dominicana tiene una gran desventaja, debido a que tiene que pagar hasta 52 centavo de dólar por el kilo de energía, mientras que la competencia sólo paga 11 y 21 centavo el kilo.
Agregaron que ya algunos hoteleros han amenazado con cerrar sus establecimientos si no mejora el suministro, y citó entre ellos al grupo domínico-italiano Viva Widham,  que reportó que prefiere cerrar su hotel en Las Terrenas y abrirlo sólo en la temporada alta, porque  pagan más de energía que los beneficios.

Necesidad de transformaciones

Al preguntársele sobre la disminución de la competitividad y la rentabilidad de algunos polos, Rainieri respondió que los hoteleros están comprometidos con cuidar y mejorar la competitividad del sector, por lo que han tomado acciones inmediatas para  mejorar las infraestructuras del país, como las vía de comunicación.
En tal sentido, citó que de Punta Cana  a Bávaro salen a Bayahíbe 200 mil turistas al año a  excursionar  a la isla Saona, de 1.8 millones que entran por el aeropuerto de Puerto Plata, lo que según dijo  aumentaría, “si contáramos con una mejor vía de comunicación”.
Dijo que por esa misma incomodidad, muy pocos turistas visitan la capital, por lo que con mejor sistema vial irían más visitantes a  Saona.
Sin embargo, Rainieri manifestó su  esperanza de que se concrete la promesa que hizo  el presidente Leonel Fernández en su discurso el lunes pasado y el secretario de Turismo, respecto a la construcción de la autovía del Coral, el bulevar del atlántico y el corredor Duarte.

Descenso en ocupación

La presidenta de  Asonahores reiteró que la entidad no sólo da un mensaje positivo al asegurar que no habrá cierre de hoteles ni liquidación de personal por la crisis financiera internacional. Dijo que una señal de ello fue que el mes de  noviembre cerró con índice negativo menor que en los últimos cuatro meses.
Según  Rainieri, el descenso de visitantes   que comenzó a sentirse en el mes de agosto, tras haber tenido un invierno favorable,  permitiría cerrar este año con sólo 1% por debajo del 2007.
Dijo que de mantenerse dentro un margen que no sobrepase el 10%, tendrían de todos modos un buen invierno.
Consideró que el futuro turístico del país es promisorio, debido a que es una industria sólida, establecida y fortalecida y, sobre todo, consciente de las mejorías que necesita.  Dijo que ante la actual situación,  Asonahores trabaja en el reforzamiento de la promoción de la oferta turística, para aprovechar el hueco que han dejado otros países por la misma circunstancia de crisis.  Explicó que a nivel de promoción se han generado iniciativas como paquetes especiales, facilidades a los tur- operadores y a turistas, brindandoles ofertas adicionales que antes  no se les ofertaba.  Según la empresaria, estas iniciativas son acompañadas por una campaña de anuncio y promoción por parte de la Secretaría de Turismo.
Rainieri explicó además que ese sector está aprovechando el tiempo de temporada baja  para mejorar su producto.

No es permitido copiar el contenido de este portal.