ASHONORTE promueve acciones para combatir explotación sexual de niños, niñas y adolescentes
PUERTO PLATA.- La Asociación de Hoteles y Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), promueve acciones para combatir la explotación de niños, niñas y adolescentes en viajes de turismos a fin de prevenir, combatir y erradicar la explotación comercial sexual infantil.
Varias instituciones que componen la Comisión Interinstitucional contra la Explotación de Niños, Niñas y Adolescentes en Viajes y Turismo (CEINAVYT), acordaron orientar a las cadenas hoteleras de la zona norte para que eviten la explotación de menores en sus instalaciones.
Con el objetivo de crear conciencia, la CIENAVYT realizó, en la gobernación provincial de Puerto Plata, un taller con representantes de hoteles que mostraron interés de desarrollar acciones para erradicar ese delito.
En el taller participaron los magistrados Osvaldo Bonilla, Warlyn Taveras y Kelmi Duncan, de la fiscalía de Puerto Plata; Luis Méndez, presidente del Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS-ECPAT) y Leidy Rivera de la misma institución; el coronel Joel Benzan, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) y Kathy Morillo por ASHONORTE. También, la directora provincial de Turismo, Stephanie Kouri y la gobernadora provincial, Claritza Rochtee Peralta de Sénior.
Para impulsar esa iniciativa, la CIENAVYT y ASHONORTE desarrolla un programa de capacitación dirigidos a los hoteles de la ciudad y los municipio de Sosúa, Cabarete y Luperón, que incluye además las juntas de vecinos, guías turísticos y asociaciones de taxistas, entre otros.
Con las actividades realizadas y las programadas para las próximas semanas, se busca crear conciencia en todos los actores que componen la cadena turística del destino Puerto Plata para educarlos y orientarlos a fin de que denuncien a los perpetradores de ese delito, y preservar así el derecho de niños, niñas y adolescentes. De esa manera, explican las entidades, los casos pueden ser llevados a la justicia y se contribuye a erradicar ese flagelo en ese polo turístico.