Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asociaciones turísticas reclaman respeto a la Libertad de transporte: rechazan monopolios

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y las organizaciones turísticas de la costa Norte rechazaron la pretensión de crear monopolios en el transporte y plantearon que esta tiene que conducirse respetando los derechos de todos los interesados, incluyendo la garantía de la ley a los turistas para que utilicen el transportista de su elección con la única limitación de que este cumpla con los requisitos que establecen las normas.
La declaración de las organizaciones empresariales turísticas fue emitida al término de una reunión de la Junta Directiva de ASONAHORES celebrada en el parque de diversiones Ocean Word, en la cual participaron además la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte (ASOHONORTE), la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASOHORESOCA) y la Asociación de Hoteles de Playa Dorada.
En la reunión el complejo Ocean World (parque de aventuras, marina y casino) informo que ha sido objeto de amenaza por parte del sindicato de taxistas FETATURNO, que exige exclusividad en el transporte hacia sus instalaciones. Igualmente se analizaron otros casos similares presentados por los participantes.

Respetar ley y pactos

Recomendaron a los sindicatos de taxistas a planear sus posiciones de manera institucional, respetando la ley y los acuerdos establecidos, y tener muy presente en sus actuaciones los incalculables y gravísimos daños que causó a Puerto Plata y a toda la región Norte, la decisión de usar la violencia para controlar el transporte, y en vez de obtener un beneficio particular, provocaron el alejamiento de los turistas.
Recordaron que el desorden y la violencia creada por los taxistas en los años 80 para controlar el transporte de los turistas de cruceros, alejaron la visita de los trasatlánticos al puerto local, y también redujo en los años 90 el flujo de turistas a los establecimientos fuera de los hoteles, una situación en la cual perdieron todos los sectores de Puerto Plata y contribuyó a la quiebra de restaurantes y otros establecimientos, empobreciendo la oferta turística puertoplatena.

Contra el monopolio

Acordaron solicitar a las Secretarías de Turismo y de Trabajo, a la Gobernación y Ayuntamiento de Puerto Plata y a los demás organismos estatales que intervienen en esto, no permitir que se cree un caos en el servicio de transporte en los destinos turísticos.
Alertaron que la intención de crear un control monopólico de sindicatos de taxistas en el servicio de transporte, atenta contra la existencia de las limitadas atracciones turísticas que existen en Puerto Plata fuera de los hoteles como el parque de diversiones Ocean World, Museo del Ámbar, Ámbar Gallery y otros.
ASONAHORES, ASOHONORTE, PLAYA DORADA y ASOHEROSOCA advierten que este tipo de situaciones conspira contra los esfuerzos que el Gobierno y el sector privado están realizando, y los miles de millones de pesos invertidos, para fortalecer la industria turística en la Costa Norte.
Plantearon que los sindicatos de taxistas deben respetar los acuerdos existentes establecidos en el pasado reciente, que crearon un ambiente de armonía en el transporte turístico en Puerto Plata.

Publicar un comentario