Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asociación de Hoteles del Este rechaza nuevos impuestos del Ayuntamiento de Verón

La Asociación de  Hoteles y Proyectos Turísticos del Este definió como ilegal la resolución del Ayuntamiento Verón – Punta Cana que dispone el pago de un peaje especial a los camiones de carga que utilizan las vías públicas de esa comunidad turísticas y aseguró que esa medida tiende  a encarecer la actividad productiva y desestimular la inversión en la zona.
La entidad que representa  a los hoteles  y empresas turísticas de Punta Cana respaldó la posición de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) que definió la iniciativa del cabildo local como un atentado contra la producción nacional, el turismo y la seguridad jurídica en el país.
La asociación turística afirma que la resolución   16/2011  dictada por el Ayuntamiento de Verón – Punta Cana atenta contra el comercio intermunicipal y transgrede literalmente el artículo 200 de la Constitución de la República, que regula la facultad de los gobiernos para crear nuevos impuestos.
De acuerdo al artículo 200 de la Constitución, “Los ayuntamientos podrán establecer arbitrios en el ámbito de su demarcación que de manera expresa establezca la ley, siempre que los mismos no colidan con los impuestos nacionales, con el comercio intermunicipal o de exportación ni con la Constitución o las leyes”.
Expone que  la creación de un arbitrio por el uso   de las vías públicas  colide con los impuestos nacionales por el uso de las carreteras y  establece una doble tributación en perjuicio de los sectores productivos de la zona, además de usurpar funciones que constitucionalmente corresponden al Congreso Nacional.
Cuestiona otras medidasAl igual que la Asociación de Industrias de la República Dominicana, la Asociación de Hoteles del Este cuestionó otras disposiciones adoptadas por el Ayuntamiento de Verón – Punta Cana en perjuicio de la actividad productiva y de las normas de transparencia que deben regular las actuaciones de los organismos públicos.
Se refirió a la decisión del cabildo de otorgar un contrato para el cobro del  3% de venta y distribución de energía eléctrica a las empresas establecidas  en el Distrito Municipal de Verón Punta Cana, en beneficio de un asesor en materia de conciliación eléctrica de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).Otra resolución del Ayuntamiento  de Verón, la 19/2011, castiga con el cobro de un 4% del valor de las taquillas, entradas, tickets, por cada cliente, correspondiente a excursiones de todo tipo. Sostiene la entidad que esas medidas atentan contra la seguridad jurídica que han amparado las inversiones en esa demarcación  y acrecientan las dificultades que ha venido confrontando el sector empresarial para mejorar la oferta de servicios del más importante polo turístico del país.

Publicar un comentario