Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asistencia masiva de estudiantes en el Foro Gastronómico Dominicano

La Fundación Sabores Dominicanos (FSD) desarrolló de manera exitosa el Foro Gastronómico Dominicano 2017, un escenario de reflexión sobre la importancia de la formación profesional en las escuelas de gastronomía y turismo y su repercusión en el desarrollo del arte culinario dominicano.

Este año el auditorio se nutrió con la experiencia y motivaciones de María Marte, única chef hispanoamericana en ostentar dos estrellas Michelin, además de contar, entre decenas de reconocimientos, con un Premio al Mejor Jefe de Cocina de España y una estrella entregada por la comunidad de Madrid por ser una mujer trabajadora.

Al Foro Gastronómico Dominicano, realizado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asistieron más de mil personas en su mayoría estudiantes de las 16 escuelas del capítulo dominicano de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

De la autoría de la escritora española Yanet Acosta, directora de The Foodie Studies, se proyectaron las investigaciones audiovisuales “María Marte, la evolución y transformación de una cocinera autodidacta” y “La divulgación formativa de la cocina de vanguardia que transformó la gastronomía en España y en el mundo”.

También se rindió homenaje a Simón Romero y Mike Mercedes con el video “Mercedes y Romero, principales promotores internacionales de la gastronomía dominicana de todos los tiempos”.

El tema del foro “Cocina Dominicana: Formación y Transformación” se desarrolló a través de tres paneles que abordaron temáticas sobre las escuelas gastronómicas del sector público, del sector privado y la formación gastronómica técnica y educacional en los bachilleres, así como la forma en que han incidido en la evolución gastronómica dominicana.

Un déficit en el personal calificado para ocupar los puestos del área gastronómica en la región Este del país, salió a relucir en el Foro Gastronómico Dominicano, cuando Orlando Almonte, Gerente de la Regional Este del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), reveló que más de 70 hoteles de esa parte del país han manifestado que uno de sus mayores problemas es la captación de personal de gastronomía y que la mayoría del que disponen es autodidacta.

Publicar un comentario