Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aseguran gestión insostenible es la enemiga del turismo

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, considera que el crecimiento no es el enemigo del turismo sino la gestión insostenible.
En un artículo de opinión, Rifai sostiene que e turismo internacional genera empleo, crecimiento económico y oportunidades de desarrollo. Sin embargo, esta fuente de prosperidad debe gestionarse de manera eficiente, para el bien de los visitantes y de las comunidades.
Dijo, que toda actividad vinculada al sector del turismo que sea sostenible promoverá la conservación del medio ambiente y la protección del patrimonio cultural material e inmaterial, y lo más importante es que promoverá la participación y el compromiso de las comunidades locales y el respeto que éstas se merecen.
Entiende que en el sector turístico el crecimiento debe estar vinculado a la prosperidad económica, a la creación de puestos de trabajo y al aumento de recursos para financiar la protección del medio ambiente, la conservación cultural, así como las necesidades comunitarias en el ámbito del desarrollo y el progreso.
“El sector turístico necesita medidas orientadas al crecimiento sostenible que sean beneficiosas pero que nunca vayan dirigidas a limitar el crecimiento, como por ejemplo: Medidas de diversificación del producto y de localización de las actividades de los visitantes; Políticas y mecanismos eficaces e integrados enfocados en la gestión de visitantes en lugares turísticos; Políticas que reduzcan la estacionalidad; Incentivos dirigidos a que el sector privado invierta en zonas y productos nuevos; Incentivos y políticas dirigidos a reducir el consumo de energía y agua y atender otras necesidades, deficiencias y carencias comunitarias”, indica.
Para el secretario de la OMT, toda actividad humana basada en el crecimiento puede conllevar efectos negativos. Aun así, la respuesta nunca debe ser dirigida a paralizar dicha actividad y perder sus beneficios, sino a abordar los desafíos y a gestionarlos de manera apropiada.

Publicar un comentario