Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aseguran falta de castigo avivan conflictos entre taxista en Higüey

Los disturbios y encontronazos que en los últimos días ocurrieron entre taxistas del Sindicato Unido de Transporte Turístico de la provincia La Altagracia (Siutratural) y otros conductores de la zona, dejan al descubierto la debilidad del sistema judicial que impera en La Altagracia, reseña el diario Bávaro News.

Asegura la información que los taxistas de este sindicato son reincidentes en este tipo de agresiones, “pero el Ministerio Público de La Altagracia no tiene siquiera un registro de todos estos altercados, lo que evidencia el grado de desinterés que le ha prestado esta institución a los pleitos que han dejado incluso a decenas de heridos”.

Destaca que en el más reciente de estos pleitos por el control de rutas y pasajeros, un taxista de Siutratural y un conductor de traslados turísticos se enfrentaron y se agredieron en presencia de una familia de turistas boricuas, poniendo en riesgo a quienes vinieron a vacacionar a esta localidad.

Señala que el propio fiscal titular del Ministerio Público en La Altagracia confirmó que no tenían forma de enfrentar esta situación y que es  partir de la creación de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, basados en el artículo 146, es que tienen un mecanismo para poder procesar este tipo de casos.

Recuerda que el enfrentamiento entre taxistas y conductores del sector turismo fue tema de debate durante la reunión del Comité de Seguridad de Verón-Punta Cana, integrado por el Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), la Policía Nacional, Ministerio de Turismo (Mitur), Ministerio Público, los departamentos de seguridad de los distintos hoteles y complejos de la zona, así como los demás organismos de seguridad que tienen presencia en esta localidad.

Dice que los taxistas alegan que quienes ellos llaman “piratas” acuden a darles servicios a pasajeros sin formar parte de ninguna organización dentro de ese sector. Encarnación apuntó que también hay sanción para quienes operan de forma ilegal, sin licencia o rótulos de identidad, según el artículo 44 de la nueva ley.

Cita las declaraciones del director distrital de Verón-Punta Cana, Ramón Antonio Ramírez, en el sentido que estos problemas son históricos en la zona, y que él se reunirá con los encargados o secretarios generales de cada sindicato de taxi que tienen presencia en esta localidad.

Mientras que el viceministro de Turismo para la región Este, Maireni Castillo, señaló que la ley los ata un poco, porque según la nueva ley es el Intrant quien regula el transporte. Enfatizó en que este tipo de situación afecta al turismo, “y somos un país que dependemos en estos momentos del turismo y eso podría, si sigue este tipo de acciones, hacerle daño al turismo de la República Dominicana”.

Hilario Gómez, secretario general de Siutratural, dijo que el video que circula en las redes sociales de la pelea entre el taxista de este sindicato y el conductor de traslados se ha querido distorsionar, pero que en realidad se trató de un accidente de tránsito.

Publicar un comentario