Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Asegura burlan reglamentos del Plan del Ordenamiento Territorial Cabarete

El periódico digital “Cabarete Noticias” asegura que, sin duda, uno de los retos más grande que el nuevo Director Regional del Ministerio de Turismo, Lorenzo Sancassani, enfrenta en Cabarete es la persistencia de inversionistas determinados a maximizar sus ganancias violando los reglamentos de construcción establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial de Cabarete, aprobado por el Decreto Presidencial 847-09.
Explica que por un lado hay el problema de proyectos ya construidos bajo el régimen del Vice Ministro de MITUR en Puerto Plata, famoso por su práctica de ayudarles a inversionistas quienes tenían inconvenientes con las regulaciones.
Se pregunta qué hacer con estos proyectos ilegales y explica que según el Departamento de Proyectos y Planificación (DPP/MITUR), no se puede demolerlos y solo pueden denegar los permisos que los dueños de los proyectos piden ex-facto para conseguir títulos para los compradores de los condominios.
Además, se pregunta qué puede hacer el Director Regional cuando hay un proyecto con dueños influEnciales quienes han logrado conseguir hasta cinco decretos presidenciales de Leonel Fernández y ahora de Danilo Medina para su proyecto, y todavía la construcción actual no tiene permiso.
Recuerda que el último decreto presidencial de diciembre 2012 parece anular las reglas del Plan de Ordenamiento Territorial de Cabarete sobre altura de edificios para ese proyecto.
“Pero ahora vemos el caso de un inversionista quien realmente quiere probar el sistema bajo el nuevo Director Regional.  Se trata de un nuevo edificio de tres pisos en el centro de la playa de Cabarete.  El dueño de ese edificio tiene una carta de no objeción del Vice Ministro. Y según el DPP la construcción ni cumplía con esos planes. Pero todo eso fue antes de la designación del Sr. Sancassani como Director Regional”, indica.
Explica que la novedad es que hace unas semanas el mismo dueño, sin pedir permiso a nadie, empezó a poner un cuarto piso en su edificio en una zona donde solo se permite tres pisos.
Añade que cuando MITUR fue informado de la nueva construcción ilegal, el Director Regional inició el proceso de notificación que involucra una noticia de que la construcción falta permiso y que los dueños deben visitar la oficina de ese ministerio dentro de cinco días laborales con documentación para aplicar para un permiso.
Explica que en los siguientes siete ó ocho días los dueños aceleraron la construcción y no respondieron a la noticia. Con la construcción mayormente terminada MITUR visitó el proyecto con un orden de parar la construcción.
“Desafortunadamente ni el Director Regional ni el Ministro de Turismo tiene la autoridad de ordenar la demolición de la nueva estructura, sin un orden del corte”, indica.

Publicar un comentario