Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ARS privadas gastan menos del 50% en pago de afiliados

En los once meses más recientes el Seguro Nacional de Salud (Senasa) obtuvo un ahorro de RD$275 millones del per cápita que recibe para cobertura de salud de sus afiliados al régimen contributivo, a pesar de que ofrece una cobertura mayor de la que establece el sistema y de que sus afiliados son los de menores ingresos económicos, informó su directora ejecutiva, Altagracia Guzmán Marcelino.
Dijo que al ser Senasa una institución sin fines de lucro, ese dinero sobrante se reinvierte a favor de los afiliados, pero que en caso de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas, cuyos beneficios son aún mayores, ese sobrante representa ganancia o lucro.
Explicó que desde septiembre del 2007 a agosto del 2008, Senasa recibió por concepto del per cápita de los 108 mil afiliados al Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen contributivo con que cuenta, RD$637 millones 837 mil 895, de los cuales ha gastado en coberturas de atenciones médicas RD$362 millones 749 mil 197, lo que representa un sobrante de RD$275 millones 088 mil 698.
Dijo que a esas ganancias no se suman los recursos provenientes del Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito (FONAMAT) por lo cual las ARS reciben RD$12.50 por cada afiliado.
Agregó que el 91%, o sea, RD$362 millones 749 mil 197 con 69 centavos del gasto en salud del Senasa corresponde a la cobertura del Plan de Servicios de Salud (PDSS), y el 9% restante, que equivale a RD$34 millones 108 mil 346 a servicios que ofrece esa ARS que no están contemplados en la canasta básica establecida por el sistema.
Al participar como invitada en el Desayuno de Listín Diario estuvo acompañada de Chanel Rosa, gerente de Servicios de Salud y Nicolás Peña, gerente de afiliación.
Señaló que con los 108 mil afiliados que tiene Senasa en el régimen contributivo y dada la frecuencia de los servicios demandados, esa aseguradora calculó que el costo promedio del PDSS por usuario ronda entre RD$202.26 y RD$310 por mes y por afiliado.

Senasa eliminará co-pago por consultas ambulatorias

Si los empleados públicos son traspasados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) como lo contempla la Ley de Seguridad Social, esa Administradora de Riesgos de Salud (ARS) procederá a eliminar el cobro de co pago por consultas ambulatorias especializadas que hacen sus afiliados al régimen contributivo.
Así lo reveló su directora ejecutiva, Altagracia Guzmán Marcelino, quien dijo que incluso ya Senasa eliminó el co pago por costo de habitación en caso de hospitalización que tenían que hacer sus afiliados a ese régimen atendiendo a lo establecido por el sistema.
“Con la seguridad de que los empleados públicos vendrán al Senasa, nosotros tenemos en carpeta que al término de este año eliminaremos el co pago por consulta, para eso vamos a aumentarle la tarifa a los médicos contratados, porque eso sería una buena economía de bolsillo para el afiliado, ya que ese es el servicio más frecuente que demanda”, señaló.
Dijo que para eso necesitaría todos los empleados públicos, porque para garantizar esas coberturas se necesita tener “masa y huesos y hasta ahora Senasa sólo tiene huesos”.
Fue entrevistada sobre el conflicto que ha generado la decisión del Tribunal Contencioso y Administrativo que suspende temporalmente la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) que obliga el traspaso de los empleados públicos a Senasa, atendiendo a un recurso de amparo interpuesto por tres ARS privadas.

Favorece planes complementarios

La directora Ejecutiva del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, favorece que los planes complementarios sean eliminados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, y que solamente queden los planes voluntarios como opción para aquellas personas que quieran cosas extraordinarias que no estén cubiertas por el Plan de Servicios de Salud (DPSS).
Entre esos servicios extraordinarios citó el caso de habitaciones de altos costos como suites al momento de una hospitalización; una cesárea a través de láser; servicios de ortodoncia; cobertura del 100% de los medicamentos; cirugía estética y trasplantes de órganos que no sean riñón, córneas o médula ósea, entre otros.
Dijo que todos los demás servicios que reclama la población están cubiertos por el PDSS que contempla el SFS, por lo que los planes complementarios no tienen sentido y representaría un ahorro para el afiliado.

Publicar un comentario