Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ARS dicen garantizan derechos de afiliados

La Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS) manifestó el compromiso de las empresas que la conforman de mantener una red de prestadores de servicios disponibles para los afiliados, como manda la ley.
Al referirse la reciente salida del sistema de varias entidades de médicos especialistas que han firmado con sólo algunas ARS, la ADARS indicó que está de acuerdo con que cada sector debe ser compensado de manera adecuada, “pero esta legítima aspiración debe alcanzarse dentro de un marco razonable de garantía de servicio a los afiliados y como parte de un compromiso de todo los actores del sistema de mantener la estabilidad y sostenibilidad financiera del mismo en beneficio de todos”.
Según ADARS, en el último año y con la entrada en vigencia del Régimen Contributivo del Seguro Familiar de Salud los médicos han experimentado un incremento en sus ingresos de un 103% mientras que la cartera de afiliados ha crecido apenas un 30%, “lo que evidencia el importante ajuste que ha sido realizado a sus honorarios durante ese período”.
Asegura que en forma complementaria las diferentes ARS han realizado ajustes adicionales en las diversas tarifas, “lo que eleva aún más el ingreso percibido por los prestadores”.
No obstante, en un documento enviado por ADARS a este diario, aclara que la revisión de las tarifas y honorarios de los médicos es un elemento que forma parte natural del sector asegurador y prestador.
Argumenta que siempre los servicios especializados y sus tarifas han sido ajustados en procesos individuales entre las partes, de acuerdo con las condiciones económicas del país y del sector, pero “respetando las normas legales vigentes y normativas de contratos de gestión”.
Exhorta a todos los médicos especialistas a que continúen prestando los servicios como hasta ahora, sin menoscabo de las negociaciones individuales existentes con las ARS y a realizar un esfuerzo en conjunto para seguir llegando a acuerdos razonables para ambas partes.

Publicar un comentario