Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Anticipan sustancial incremento del flujo de cruceros con la nueva terminal de Samaná

La construcción de la nueva terminal  de cruceros de Santa Bárbara de Samaná incrementará el flujo de turistas  en un  125 por ciento tan pronto se inicien las operaciones de esa instalación portuaria, a partir del año 2014, informó la empresa concesionaria de ese proyecto.
El asesor legal del Consorcio Terminales Marítimas de Samaná, (TEMARSAM), José Gregorio Cabrera, explicó que si no se produce ningún imprevisto, la obra entrará en servicio durante la temporada de cruceros 1013-2014. Adelantó que próximamente se hará un importante anuncio sobre un acuerdo trascendental para aumentar la llegada de cruceros a la Bahía de Samana.
No obstante  reconoció que a  pesar de que el proceso de licitación y contratación se ejecutó de acuerdo a la legislación vigente, los conflictos de intereses planteados por algunas autoridades locales de Samaná ha provocado una dilación en  la ejecución del contrato.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, reveló que el presidente Danilo Medina ha comunicado su interés de agilizar el proyecto y ha recomendado  que se promueva un pronto acuerdo entre los  inversionistas y el alcalde de Samaná, Miguel Bezi, quien cuestiona algunos aspectos de la iniciativa.
En diputado Miguel Angel Jazmín, de Samaná, defendió resueltamente el proyecto y lo definió como un importante paso para consolidar el desarrollo turístico de la provincia. Por su parte, el diputado Juan José Morales prefirió no fijar una posición definitiva sobre el proyecto hasta tanto no reciba  toda la información sobre el contrato y las implicaciones que tendría la obra para la comunidad de Samaná, aunque aclaró que está de acuerdo con cualquier iniciativa que contribuya al bienestar de la zona.
Los diputados José Santana y Cristian Encarnación expusieron otras inquietudes que fueron explicadas por los representantes  de TEMARSAN  y del CEI-RD.
Explica ventajas del proyecto para el Estado
La licenciada  Aguie Lendor, consultora  del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) para la ejecución del sistema de Ventanilla única de ese organismo,  afirmó que el acuerdo contratado para la construcción de la terminal de Samaná es ventajoso para el Estado porque aporta una solución de alto interés social y económico sin tener que hacer ninguna inversión ni ceder la propiedad de ese patrimonio público.
Explicó además que el acuerdo negociado como parte del contrato incluye el compromiso de los inversionistas de  desarrollar  espacios  para uso público, tales como un área de conciertos, un pabellón cultural y otras facilidades.
“Se trata de  una concesión, que es un tipo de financiamiento para un proyecto público-privado. En este tipo de financiamiento, el Estado decide realizar una infraestructura determinada, pero al no contar con los recursos para la misma, contrata con una empresa del sector privado, normalmente mediante licitación, a fin de que ejecute la misma a su costo y se pague con parte de los beneficios que genere la misma”, explicó la consultora del CEI-RD.
Y agregó que “en este tipo de contratos, en los de última generación, se coloca una cláusula de estabilidad económica en la que se garantiza que la empresa ganadora recuperará su inversión. Hay muchas modalidades para lograr este objetivo. Pero, como en el contrato en discusión en el día de hoy no existe esta cláusula, el Estado no tiene que garantizar la rentabilidad del proyecto, lo que significa que mientras mayor sea la inversión o infraestructura que realice el inversionista, mayor será el beneficio del Estado.
Y apuntó que “al final de la concesión,  todas estas obras siempre serán del Estado, ya que ni las instalaciones  ni los  terrenos, pueden ser vendidos o cedidas en ninguna de sus partes por el  inversionista”.
El empresario Federico Schad, representante de  Bahía Cruise Services, una de las firmas del consorcio,  explicó que  TEMARSAM está conformado por cuatro empresas de capital netamente dominicano, las cuales tienen más de 9 años cada una operando en la bahía de Samaná como destino turístico. Bahía Cruise Services es la responsable de generar  la llegada de los cruceros al destino, apuntó durante su participación en la reunión de la Cámara de Diputados.
En el marco de una licitación organizada por la Autoridad Portuaria Dominicana,  el Gobierno Dominicano seleccionó   la propuesta de  TERMASAM SRL),  para construir la terminal  para cruceros en Santa Bárbara de Samaná. Esta empresa cuenta con el apoyo de las más prestigiosas líneas de cruceros,  las cuales  han manifestado su compromiso en incrementar la frecuencia  de llegadas barcos a Samana una vez  inicien las operaciones de la terminal.”

Publicar un comentario