Back

Ante la crisis, hoteleros baleares impulsan el “todo incluido”

Los hoteleros de Baleares están aumentando su oferta de ‘todo incluido’ entre un 25% y un 50% de cara al verano por la “incertidumbre” de las reservas en los mercados emisores, según el presidente de la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH), Aurelio Vázquez.
Citado por Nexotur, Aurelio Vázquez ha destacado “el nerviosismo del Sector” respecto a las ventas de los turoperadores internacionales, una circunstancia que ha favorecido que los hoteleros aumenten el cupo de ofertas del tipo ‘todo incluido’ y que las reservas tempranas o early booking se mantengan hasta el mes de abril con descuentos cercanos al 15%.
Esta segunda estrategia comercial, tal y como ha puntualizado Vázquez, “sólo ha obtenido resultados parciales” hasta el momento.
Además, el presidente de la ACH ha advertido de que, si después del 30 de abril “no se ha alcanzado un volumen de ventas que los hoteleros consideren suficiente”, las ofertas “se multiplicarán” y con ello la rentabilidad de los hoteles “quedará comprometida”.
El representante hotelero ha hecho estas declaraciones en una jornada sobre mercados emisores en la que también han participado el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé; el director general de Promoción de las Islas Baleares, Joan Sastre, y los directores de las Oficinas de Turismo de Berlín y Londres, Manuel Butler e Ignacio Vasallo, respectivamente.
Refiere Nexotur que en este encuentro, Bernabé ha recomendado a los empresarios “incrementar las iniciativas de marketing”, aumentar la colaboración con los turoperadores “en materia de difusión de los destinos españoles”, evitar la “guerra de precios”, mantener la “transparencia informativa” y  seguir “muy de cerca” la evolución del mercado.
Por su parte, los directores de las oficinas extranjeras han puesto de manifiesto que las reservas se están produciendo “a muy corto plazo” en una situación en la que, por ejemplo, “un 34% de los alemanes aún no sabe si va a viajar”.
Butler y Vasallo han coincidido en que 2009 “va a ser el año del ‘todo incluido’” ya que esta modalidad “da seguridad al turista” sobre el gasto que va a tener en vacaciones, un aspecto “muy importante” teniendo en cuenta además que Alemania se encuentra en recesión desde finales de 2008 y Gran Bretaña está registrando una depreciación de la libra hasta un valor cercano al euro.
Por último, los responsables de las Oficinas de Turismo han analizado la situación de las diferentes islas y han explicado que en Mallorca “se mantienen los visitantes alemanes y podrían bajar los británicos”, mientras que a Menorca “le perjudica mucho una menor afluencia de los británicos”, ya que sería el quinto año consecutivo con esta tendencia, e Ibiza “acusará los descensos en las visitas de los ciudadanos de los dos países”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.