Back

Ambientalistas opuesto a reducir límites Parque Nacional del Este

El  Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias expresó su oposición a un grupo de Diputados que ha preparado un anteproyecto de ley, que se propone modificar los límites del Parque Nacional Del Este, amparado en el argumento de que el poblado de Boca de Yuma está dentro de los límites de esta importante área protegida.
El grupo de ambientalistas dijo que detrás de estos esfuerzos podrían estarse moviendo intereses particulares, en perjuicio de un bien común que forma parte del patrimonio natural y cultural de la nación.
El grupo perteneciente a la Academia de Ciencias exhortó por su parte al Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que haga todo el esfuerzo para evitar las pretensiones de reducción de los límites del Parque Nacional Del Este
Se recuerda que el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, dispuso que el cuidado de los parques pase a manos del sector privado.
Los diputados autores del anteproyecto de Ley son Sergio Cedeño, Ramón Ricardo Sánchez, Guido Cabrera, Juan Julio Campos, Francisco Rosario Martínez y Eugenio Areché,  quienes han presentado una propuesta de modificación, bajo el argumento de que han recibido comunicaciones de comunitarios de Boca de Yuma; quejándose de que el poblado está dentro de los límites del Parque Nacional del Este.
Tras oponerse al propósito de estos diputados, el Equipo Ambiental de la Academia de Ciencias, observó que nunca se ha originado un conflicto con alguna iniciativa comunitaria de desarrollo para el pueblo, en la que la SEMARENA, y la Dirección Nacional de Parques hayan creado algún proceso legal contra estos comunitarios.
Señala el equipo que la comunidad de Boca de Yuma está totalmente fuera del Parque Nacional Del Este, y que si esto es lo que motiva el anteproyecto de modificación de esta unidad de conservación, debería quedar engavetado inmediatamente.
“Lo que el Equipo Ambiental supone, es que tras estos esfuerzos se mueven intereses que siempre han pretendido excluir terrenos del Parque Nacional Del Este, para dar paso a proyectos de particulares, en perjuicio de un bien común que forma parte del patrimonio natural y cultural de la nación”, expresa.
Dice que “los planos levantados del Parque Nacional Del Este, basado en la Ley 202-04 sobre Áreas Protegidas, demuestra sin ningún tipo de dudas, que ese poblado de Boca de Yuma está totalmente fuera del área protegida”.

No es permitido copiar el contenido de este portal.