Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Alto oleaje empeora el estado de erosión de las playas de Bávaro

El periódico Bávaro News se refiere a su edición del 28 de enero al estado de arrabalización y erosión en se encuentra las playas de Punta Cana y asegura que se puso de manifiesto con el fuerte oleaje registrado en la costa la semana pasada, debido a un frente frío.

“De hecho, la alta marea empeoró de una manera asombrosa el estado de erosión que presenta el litoral en toda la zona de El Cortecito hasta Los Corales, afectando de igual manera las actividades acuáticas en Cabeza de Toro y Macao”, indica el diario regional.

La publicación comprobó el estado de erosión en un recorrido que hizo por las playas.

Vendedores y representantes de los diferentes negocios ubicados en Playa Turquesa y El Cortecito, quienes pidieron reserva de sus nombres para no afectar sus negocios, aseguran que a diario los turistas viven cayéndose y se lastiman, al resbalar caminando entre los escombros de blocks y piedras.

Afirmaron que el mar ha estado creciendo de una manera increíble en los últimos años, y está destruyendo todos los negocios que se encuentran cerca de la playa. Advirtieron que esto representa un peligro para los turistas, por lo que el Ministerio de Turismo y el Ayuntamiento deberían hacer una inspección de estas zonas y realizar los correctivos de lugar, removiendo todas las piedras, escombros, blocks, y hasta varillas descubiertas que hay en la orilla de la playa.

Emile Mariotti, director de la empresa SeaPro Divers, y representante de la Asociación de Proveedores de Servicios Acuáticos, advirtió que el problema de la erosión continúa haciendo estragos en la playa, y en estos momentos la salida más viable sería un dragado o relleno en la zona de Bávaro.

Sobre el costo de este dragado, Mariotti afirmó que la última vez que los especialistas hicieron una propuesta al Estado, andaba por el orden de los US$100 millones para el relleno de la playa, desde Bávaro hasta Cabeza de Toro.

Recordó que para mediados del año pasado, los hoteleros y empresarios marítimos solicitaron al Senado que una comisión visitara la zona para que realizara un levantamiento.

La comisión visitó la zona, y representantes de la misma dijeron que el informe del resultado de su inspección con sus recomendaciones fue entregado al ministro de Turismo, Francisco Javier García.

Mientras que Ariel Carreras, presidente de la Asociación de Propietarios de El Cortecito, afirmó que “los propietarios de locales de la zona tenemos ya mucho tiempo denunciando lo que está pasando, que no es algo nuevo y que viene ocurriendo por muchos años”.

Carreras indicó que desde hace más de diez años vienen alertando, no solamente de la problemática de la entrada del mar, sino también de la arrabalización de toda la playa.

De su lado, Rafael Ferreras, administrador de Macao Surf Camp, afirmó que en la playa de Macao el fuerte oleaje que se ha sentido realmente no les ha afectado mucho, excepto que tuvieron que suspender las lecciones de surfing por un par de días, porque las condiciones no eran aptas para principiantes.

De igual forma, dijo que el oleaje anormal ha limitado en parte los deportes acuáticos que se realizan en esta playa, porque por esta causa las autoridades cancelaron todas las actividades por dos días.

Desde su punto de vista, esta no fue la decisión ideal, porque el surfing que se practica en Macao es un estilo de vida, que trasciende las condiciones de la marea y del alto oleaje.

Publicar un comentario