Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

AL y el Caribe encabezan el negocio de Meliá durante el primer trimestre

Meliá Hotels International presentó los resultados del primer trimestre de 2012, en el que los hoteles registraron un aumento de ingresos del 7,6% y el Ingreso Medio por Habitación (RevPAR) se incrementó en una media de 7,2%. En los tres meses, la cadena incorporó seis nuevos proyectos a su pipeline de 34 establecimientos (10.959 habitaciones), la mayoría fuera de España.
La compañía, que tiene presencia actualmente en 35 países “con un foco creciente en los países emergentes”, reportó para las Américas un incremento del RevPAR del 20%.
La saludable evolución de la economía norteamericana (especialmente perceptible en el segmento MICE) y el ascenso en el número de turistas de países latinoamericanos como Brasil o Argentina, coinciden con un aumento de llegadas al Caribe procedentes de Europa, consecuencia de los ajustes de programación de vuelos por parte de los touroperadores, señaló.
En Latinoamérica resaltó el desempeño de los resorts en República Dominicana, especialmente el Paradisus Palma Real gracias al alza de los grupos de negocios e incentivos, y al éxito del “Royal Service” tras las mejoras implementadas en este producto de altísima calidad.
También contribuyó a los resultados positivos México, con la evolución del Gran Meliá Cancún y el ME Cancún, a los que se han sumado los nuevos Paradisus en Playa del Carmen, “que han superado expectativas en sus primeros meses de funcionamiento”.
En la región EMEA, excluyendo a España, Meliá incrementó también su RevPAR en 3,1%, y Francia registró la mayor subida del Ingreso Medio por Habitación (+15’6%), “en respuesta al esfuerzo realizado por la compañía para reducir la exposición a los segmentos más sensibles a precio y fortalecer simultáneamente, el más rentable segmento corporativo, posibilitando un incremento de la tarifa media”.
Alemania, con 25 hoteles de Meliá Hotels Internacional, mejoró su Ingreso Medio por Habitación en 3,3% al impulso de ferias y otros eventos, y se espera que el repunte sea mayor en el segundo trimestre.
Por su parte, el Reino Unido contribuyó positivamente gracias al buen funcionamiento del Meliá White House y el efecto del tipo de cambio, cuando se espera un tercer trimestre beneficiado por  los Juegos Olímpicos y la apertura del nuevo ME London.
Menos brillante fue la evolución en mercados como Grecia e Italia, donde se han acusado los efectos de la crisis política y de deuda, así como la presión de la demanda debida al incremento de oferta hotelera en Italia.
España reportó una caída de ocupación en el primer trimestre “debido al estancamiento del consumo y al impacto en el cómputo de una semana santa celebrada 15 días más tarde que en 2011, sumado en el área vacacional a una cierta normalización de la situación en Oriente Medio y Norte de África”.
El segmento urbano redujo su RevPAR en el periodo, ya que la positiva evolución del combinado Madrid y Barcelona (+2’6%) no logró compensar la caída de la actividad de MICE en las ciudades secundarias (- 8%).
La compañía destaca que las reservas a la fecha permiten augurar una temporada alta positiva, ya que las ventas realizadas para los resorts españoles en mercados como Reino Unido y Europa Central, además de las realizadas en Melia.com, superan ya las de 2011.
La apuesta de Meliá por el crecimiento internacional continuará durante 2012, un año en el que las economías emergentes seguirán liderando el crecimiento, anunció la compañía.
Durante el primer trimestre de 2012, Meliá incorporó seis nuevos hoteles a su pipeline de 34 establecimientos, que representan ya 10.959 habitaciones, el 87% de ellas fuera de España y el 56% de los proyectos en mercados emergentes.
El 87% de los hoteles en proceso de incorporación pertenecen al segmento superior upscale.
Además, el 100% de los hoteles incluidos en el pipeline se incorporarán a la compañía bajo fórmulas como el contrato de gestión o franquicia (80%) o el alquiler variable (20%).
En sus previsiones para 2012, Meliá prevé un incremento de un dígito medio del RevPAR para el conjunto del año, “sustentada más en el incremento del precio que en una mejora de la ocupación media”.
La previsión, que se basa en el comportamiento de la demanda en los principales mercados emisores y en la mejora de la conectividad aérea desde Europa y Canadá hacia los destinos del Caribe, tiene también fundamento en la situación de las reservas y la tendencia de crecimiento de mercados como el ruso (con crecimientos de doble dígito) o el asiático, del que en particular se están beneficiando los hoteles europeos incluidos en la alianza de Meliá con el primer grupo hotelero de China, Jin Jiang, que ya ha cumplido un año.
Meliá Hotels International ha anunciado la “inminente” apertura de dos hoteles renovados, el Beach House y el Sol Wave House, que forman la primera fase del complejo Calviá Beach Resort de Magaluf.
Esos establecimientos constituyen la primera fase del proyecto para reformar “una zona de enorme potencial y belleza en la costa suroeste de Mallorca”, cuyo declive durante los últimos años ponía en peligro la rentabilidad de los numerosos hoteles de la compañía en la zona y la propia sostenibilidad del destino, explicó la cadena.
Los dos hoteles, junto a otros establecimientos ya reformados y la incorporación del club de playa (Nikki Beach) y el primer centro artificial de surf de Europa (Wave House), impulsarán el reposicionamiento de este destino vacacional, la reactivación económica y del empleo en la zona, señala Meliá Hotels International.

Publicar un comentario