Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

AirAsia, la aerolínea malasia de bajo coste sin accidentes en su pasado

La compañía AirAsia, que perdió el contacto con un avión con 162 personas a bordo en Indonesia y que de acuerdo a los informes habría caído al fondo del mar, es una aerolínea malasia de bajo coste que venía contando, hasta el momento, con un historial limpio de accidentes aéreos.

AirAsia, con domicilio central en Kuala Lumpur, dispone de un total de 169 aviones que realizan más de cien rutas nacionales e internacionales.

La compañía fue registrada en el año 1994 por obra de un conglomerado estatal malasio DRB-Hicom. En 1996 comenzó a operar sus operaciones aéreas.

El directivo Tony Fernandes, llegado de Time Warner, refundó la sociedad en 2001 dotándola de una imagen vital y rejuvenecida, detallando que ‘empezamos en 2001 con dos viejos aviones tras comprar la deficitaria AirAsia a su propietario malasio DRB-Hicom por el precio simbólico de un ringit (un cuarto de dólar) y una deuda de 11 millones de dólares’.

Fernandes quiso dotar a la aerolínea de una nueva dinámica y en 2002 empezó a presentar beneficios y abrir nuevas rutas y destinos, llegando a establecer alianzas en los países de la región.

En diciembre de 2004 ve la luz AirAsia Indonesia, con código QZ, una sociedad a la que pertenece al avión desaparecido ahora cuando volaba desde la isla de Java con dirección Singapur.

En septiembre de 2008 la empresa de Fernandes abrió más de un centenar de rutas a la lista que operaba entonces y que contaba con 60 destinos.

La compañía detalló que ‘AirAsia es en la actualidad la primera y mayor aerolínea de bajo coste de Asia, que ha transportado más de 230 millones de viajeros y opera orgulloso una flota de Airbus A320’.

AirAsia destaca que su flota actual es una de las más jóvenes de la región, con un promedio de vida de 3 años y medio, teniendo apalabrados actualmente 200 unidades del Airbus A320neo.

AirAsia se ha hecho con los premios Skytrax de aerolíneas de bajo coste desde el año 2009 hasta este mismo 2014.

Publicar un comentario