Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aeropuerto Internacional de Punta Cana operará como centro de distribución de carga para AL y El Caribe

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC) no solo es conocido en todo el mundo como el centro más importante del Caribe de captación de turistas, sino que tiene además todas las condiciones para consolidarse como una de las mejores opciones para la captación y exportación de carga desde y hacia los principales destinos comerciales, como es el caso de Canadá.
Tanto las facilidades infraestructurales, la calidad de los servicios  que ofrece como su estratégica ubicación geográfica, cercana a los principales mercados, sitúan a Punta Cana como uno de los destinos de carga aérea de mayor potencial para el intercambio con mercados como el canadiense, afirmaron este viernes Octavio Cabrera y Jeff Murphy, representantes de la firma canadiense Air Transat Cargo, quienes disertaron sobre el tema “Canadá un mercado atractivo para el transporte de Carga a República Dominicana”, en el marco del seminario “Aeropuerto Internacional de Punta Cana: Conectando al Mundo para la Importación y Exportación de Carga”.
En virtud de esas ventajas competitivas y la creciente demanda de productos como las frutas y vegetales en esa nación de Norteamérica, Air Transat Cargo proyecta utilizar al AIPC como su centro de distribución de carga o HUB para toda la región de Latinoamérica y El Caribe, informaron los representantes de la mayor aerolínea canadiense.

Conexión al mundo

“Este es un buen momento para conectar a República Dominicana al mundo a través de Punta Cana, y aprovechar la apertura comercial para colocar los productos locales en los mercados, por lo que el presidente de Transat ha decidido hacer de Punta Cana el HUB en el Caribe”, indicó Cabrera.
Apuntó que los ejecutivos de Transat se sienten “orgullosos de participar con el GRUPO Puntacana y desarrollar esa visión” de consolidar a República Dominicana como un punto estratégico para el movimiento de carga con  Suramérica, Rusia, Canadá y otros importantes destinos comerciales.
Murphy, de su lado, destacó que por su perfil de nación exportadora e importado Canadá constituye un mercado ideal para un creciente flujo comercial con República Dominicana, lo que apunta a consolidarse con las negociaciones para un acuerdo de libre comercio bilateral y de inversiones en infraestructura como las que desarrolla el GRUPO Puntacana.
Indicó que las inversiones canadienses y la demanda de rubros locales de Canadá crecerán “dramáticamente” en los próximos años en toda la región, y particularmente en la RD.

Crecimiento

Dijo que en Latinoamérica se mueven casi un millón de toneladas al año, y según las proyecciones, el tráfico aéreo en Latinoamérica crecerá a un promedio de 6% anual durante los próximos 20 años, y de 15 a 20% en los siguientes cinco años, en tanto que el mercado de fletes creció a un ritmo del 6.9% en el 2010.
En tanto que el comercio entre Norteamérica y el Caribe mueve alrededor de 76 mil toneladas, el 51% procedente de la República Dominicana.
“Canadá representa un mercado de 35 millones de personas, consumidores ansiosos de vegetales de alta calidad, y tiene una economía que depende en gran medida de los servicios, por lo que requiere de la importación masiva de bienes”, apuntó.
Refirió que RD se ha consolidado como un socio comercial importante para Canadá, con un intercambio bilateral que ronda los 200 millones de dólares (US$200 millones) y un monto de inversión directa de US$143 millones.
Air Transat es una de las compañías líderes en la industria mundial del turismo y de carga, con un crecimiento anual de 20%, que mueve unos 3 millones de pasajeros al año, con operaciones comerciales que abarcan a 60 destinos de Europa y 25 naciones.

Seminario

Como expositores en el seminario, que además del GRUPO Puntacana auspician el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM), figuran además el presidente del GRUPO Puntacana, Frank Rainieri; el director ejecutivo del CNC, Andrés Van Der Horst Álvarez;  Gregorio Lora, asesor de la Dirección General de Aduanas; Julio Heinsen, de Almacar; Alexander Schad, de ADACAM; y la cónsul de Rusia en RD, Virginia Vásquez.
Entre los representantes diplomáticos que asisten al seminario se encuentran Noemí María Gómez, Manuel Hinojosa Muñoz, Carlos López y Sr. Vicente Azula, embajadores respectivamente de Argentina, Chile, Ecuador y Perú; además de Melgan Schildgen, Erick Gelinas, Irma de Frías, Fernando Ricci, Liz Rivas de Ginebra, agregados comerciales de Estados Unidos, Canadá, Argentina y Chile, y Norberto Mercado, analista de mercado de la embajada de España.
En tanto que del ámbito gubernamental participan el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; el general Claudio Peguero jefe de Seguridad de la Dirección General de Aduanas (DGA); Franklin Garris y Dionisio de la Rosa, sub jefe y encargado de Operaciones del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESA), así como Amauris Martínez, colector de Aduanas del AIPC, y Daniel Fermín, en representación del titular de la DGA, Rafael Camilo.

Publicar un comentario