Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Aerolíneas europeas han perdido más de 4 mil millones de euros

Las aerolíneas europeas asociadas a AEA han perdido 1.300 millones de euros en 2012, mientras que desde que comenzó la crisis sus números rojos ascienden a 4.100 millones de euros. Para revertir esta situación, la asociación pide a los Estados miembros “medidas prácticas” como el cielo único europeo y un acuerdo global sobre el comercio de emisiones.
La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA) prevé que sus más de 30 miembros, entre los que se encuentran las principales compañías aéreas del continente, cerrarán el año con unas pérdidas antes de impuestos de 1.300 millones de euros. Según apunta en su informe anual, la combinación de “una débil economía y de los altísimos precios del combustible” han provocado que 2012 esté siendo “un año muy duro”. No obstante, el margen de beneficio de estas aerolíneas asciende al 1,3%, frente al 1,5% estimado anteriormente.
El tráfico de pasajeros, en cambio, no se ha visto afectado por la coyuntura adversa. Así, las compañías aéreas que forman parte de AEA han transportado 10,5 millones de viajeros en 2012, lo que supone un aumento del 2,9% respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos por kilómetro se incrementan un 4,5%, mientras que el factor de ocupación lo hace un 1,5%, alcanzando un “máximo histórico” del 79%. Pese a estos indicadores positivos, las aerolíneas miembros de la asociación continúan en números rojos, acumulando unas pérdidas de 4.100 millones de euros desde que comenzó la crisis económica.
Para hacer frente a la coyuntura económica adversa, las compañías aéreas europeas “están haciendo enormes esfuerzos para reducir costes y aumentar ingresos”, resalta el secretario general de AEA, Athar Husain, que reconoce que “solo en este año se han perdido 17.000 empleos”. Sin embargo, lamenta que estas medidas no evitarán que “los elevados costes externos sigan erosionando la rentabilidad de las aerolíneas”.
Por ello, Husain pide a los Estados miembros “medidas prácticas”, como por ejemplo, “la implementación del cielo único europeo, la regulación de los servicios de handling y una solución global para el comercio de emisiones”. A su juicio, este tipo de iniciativas beneficiarían al sector aéreo, que podría “mostrar los primeros síntomas de recuperación”.

Publicar un comentario