Back

Aerolíneas EU comienzan el año con tendencia a precios más altos

aaAl contrario de lo que muchos esperaban tras las nuevas medidas de seguridad por el intento de atentado en Navidad, las tarifas de las aerolíneas no han bajado y, por el contrario, los crecientes precios del petróleo y los signos de que los pasajeros ejecutivos están reservando más vuelos han alentado a algunas aerolíneas a empezar al nuevo año con precios más altos.
United Airlines de UAL Corp aplicó un aumento de tarifas de ida y vuelta de entre 6 y 10 dólares para los vuelos internos el 30 de diciembre. Otras grandes compañías hicieron lo mismo, según FareCompare.com.
“Dada la presión sobre las ganancias (de las aerolíneas) y si el petróleo se sigue encareciendo, seguirá habiendo presión para encontrar fuentes adicionales de ingresos”, sostuvo Brian Clark, gerente general de fly.com, un motor de búsqueda de tarifas aéreas que es parte de TravelZoo.
El período posterior a las fiestas es uno de los más deslucidos para el sector de viajes dado que la reapertura de las escuelas y el clima frío desalientan los viajes. El éxito de los incrementos de tarifas depende de si las aerolíneas se pueden alinear para elevar los precios.
Clark dijo que las tarifas actuales son menos de 5% mayores a las de hace un año, mientras que Rick Seaney, presidente ejecutivo de FareCompare.com, señaló que los niveles de precios vuelven en parte a igualar los anteriores al 2008. “No espero que los precios suban en forma dramática, pero sí espero que aumenten poco a poco”, comentó Seaney.
No prevé que los últimos temores de seguridad afecten tanto a las aerolíneas como el estallido de la gripe H1N1 en 2009, que golpeó la demanda de viajes a México.
Seaney indicó que las tarifas aéreas de Estados Unidos tocaron fondo a fines de mayo y principios de junio, cuando las aerolíneas se desesperaban por llenar los asientos en medio de la debilidad económica. Ahora han sido alentadas por señales de que la demanda ejecutiva se recupera después de la recesión más profunda desde la Gran Depresión.
El mes pasado, ejecutivos de aerolíneas como American Airlines y US Airways Group dijeron ver señales de que mejora la demanda empresaria.
Esta semana Continental Airlines, que depende fuertemente del tránsito de negocios, estimó que los ingresos de su unidad de línea principal cayeron entre 4,5 y 5,5% en diciembre, mientras que en noviembre habían caído 9,8% y en octubre 15,2%.
“Las tendencias están definitivamente en alza para que se recuperen los viajes ejecutivos”, sostuvo Seaney. “Pero es un paso lento, no es un salto veloz”, recalcó.
Las acciones de las grandes aerolíneas de Estados Unidos subían el jueves gracias a un retroceso de los precios del petróleo.

No es permitido copiar el contenido de este portal.