Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Advierte que aumento de impuestos afecta al desarrollo del turismo

El director general de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA),  Alec  Sanguinetti, advirtió ayer sobre los efectos dañinos que tiene sobre el desarrollo del turismo de la región la tendencia de los gobiernos a establecer nuevos impuestos sobre la actividad del ocio.
El dirigente hotelero encabezó una conferencia de prensa en el marco del Dominican Annual Tourism Exchange (CHTA 2011)  en la que la  CHTA lanzó una campaña que procura destacar en el seno de las sociedades de la región la importancia del turismo en el Caribe.
Sanguinetti estuvo acompañado por George Mercado, director de desarrollo de membresía de la CHTA, y Alberto Abreu, vicepresidente de la entidad.

Dependencia del turismo

La preocupación de los dirigentes hoteleros viene dada porque el Caribe es la región que más depende del turismo en el mundo y desde el año 2008 ha perdido un millón de visitantes.
Y en momentos en que los viajes crecen  de nuevo en todo el mundo – explicó Sanguinetti – el incremento de los impuestos sobre toda la industria afecta su capacidad para recuperarse después de la crisis económica global y, por ejemplo, impide que el sector hotelero cuente con recursos frescos para invertir y mejorar su producto.
Por ello, dijo que con la campaña iniciada, la CHTA avanza hacia la búsqueda de una alianza pública y privada, junto a toda la sociedad, para que se reconozca la importancia que tiene el turismo en la creación de empleos, formación de recursos humanos y derrama económica.

Impuestos
A su juicio, debe ponerse  atención a las políticas que procuran gravar los distintos segmentos de la industria sin chimeneas y consideró que las medidas sanas que deben tomarse reclaman considerar la necesidad de atraer inversiones, fomentar el empleo y los recursos humanos y la promoción del turismo de cada país.
De su lado, Abreu ofreció a la prensa dominicana e internacional explicaciones sobre el impacto del turismo sobre los paٕíses de la región. Señaló, por ejemplo que a febrero de 2011 existíian en el Caribe 2,285 hoteles, para un total de 245,914 habitaciones.
Abreu, quien también se desempeña como director ejecutivo de Hospitalidad del Punta Cana Resort & Club, refirió que desde el año 2005 el número de habitaciones se ha mantenido prácticamiente al mismo nivel en el Caribe, aspecto que calificó de negativo y adjudicó, entre diversos aspectos, a la falta de promoción consistente de los países de la región.

La campaña
La campaña destaca varios factores de  importancia, incluyendo:
• Viajes y Turismo, directa e indirectamente emplea a más than1.9 millones de personas en el Caribe (1 de cada 9 puestos de trabajo).
• Viajes y Turismo emplea a 558.100 personas en la República Dominicana (casi 1 de cada 4 empleos).
• Viajes y turismo representa el 12,8% de la actividad económica en el Caribe (PIB) – más que en cualquier otra región del mundo.
• Viajes y turismo representa el 16,7% del PIB de la República Dominicana – más  de US$7.4 mil millones.

Publicar un comentario