Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

ACCESS supera las 20 mil entradas diarias; ha recibido 3.6 millones de visitas de China

Access en DATE MQEl vastísimo territorio chino tiene más de 1,300 millones de habitantes, ocupa una cuarta parte de Asia y representa una superficie, equivalente casi a toda Europa.

Suficiente para empequeñecer cualquier estadística, pero aún en ese contexto es trascendente para una pequeña isla del Caribe, prácticamente desconocida en China y sin relaciones formales con ese gigante asiático, lograr que en menos de un año, su página de noticias turísticas reciba más de 3.6 millones de visitas. 

La edición en mandarín simplificado para la República Popular China de ACCESS Dominican Republic se lanzó en julio del 2013. En sus primeros seis meses recibió 2.7 millones de visitas y en enero y febrero del 2014, sumó más de 973 mil.

Access en DATE Yamiris y el golíChina y República Dominicana no tienen relaciones diplomáticas, pero han intercambiado en sus capitales oficinas con un representante comercial, una especie de versión diplomática light, que sirve “para mantener vínculos diplomáticos sin tener relaciones diplomáticas”.

No existe turismo chino en el país, pero la página de noticias turísticas dominicana es exitosa y contribuye a allanar el camino para las relaciones turísticas dominico-chinas, afirma Manuel Quiterio Cedeño, presidente de CICOM, veterano periodista y principal experto en diseño y difusión de contenidos noticiosos sobre el turismo dominicano, y creador del diario ACCESSDR.

Un servicio de noticias único

WWW.ACCESSDR.COM es un caso único en América y el Caribe. Es un portal informativo que solo difunde noticias positivas del turismo dominicano y se actualiza diariamente, de lunes a viernes, simultáneamente en 9 idiomas: español, inglés, francés, alemán, ruso, italiano, portugués, mandarín tradicional (para Taiwán) y mandarín simplificado (para China).

GRAFICA ACCESSDR ESPPor las particularidades de China, para esta nación opera una página única en su idioma con un servidor en Beijín. La Oficina Comercial dominicana en Beijín también utiliza estas informaciones.

ACCESSDR presenta sus contenidos en los idiomas de los 20 países de procedencia del 95% de los turistas que visitan República Dominicana y, además del portal, emite semanalmente un newsletter que llega a más de 100 mil agentes de viajes, turoperadores y periodistas, con resumen de las noticias incluidas en la página.

De micro revista digital a portal
ACCESSDR inició en junio del 2009 como una micro revista digital (3 páginas tipo newsletter) con ediciones en cuatro idiomas que muy pronto amplio a siete. Se distribuía a más de 100 mil profesionales del turismo, incluyendo 30 mil en Estados Unidos y Canadá.

Se orientaba a agencias, turoperadores y periodistas que recibían por correo electrónico un resumen de las tres noticias más importantes y si necesitaban completar la información, podían abrir la micro revista.

“Probado que podíamos producir suficientes noticias y versiones en los siete idiomas, decidimos lanzar la segunda etapa para llegar también al gran público con un portal que abrimos en junio del 2011”, explica Cedeño. Establecida la página, en el 2013 se eliminó la micro revista y se mantuvo el boletín con el resumen de noticias que alienta a los profesionales del turismo e invita a visitar la página en busca de completar la información.

En el 2013 también se inició la exitosa incursión en China.

Como en todos los inicios las visitas eran pocas, en el 2013 se recibieron 3.7 millones de visitas, 2.7 en China y 1 millón en el resto del mundo. En enero y febrero del 2014 se han recibido 1.2 millones de entradas. Esto indica que el promedio mensual superó las 600 mil entradas.

CICOM-MITUR
El principal patrocinador es el Ministerio de Turismo. ACCESSDR existe por el apoyo de MITUR, y la importancia que le asigna a este proyecto de comunicación el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández; afirma Cedeño. “Esta alianza MITUR-CICOM ya está dando los frutos esperados”, dijo.

Tercera etapa
Cedeño anuncia que en breve lanzará la tercera etapa con una reformulación tecnológica y rediseño para hacer más rápido y agradable el portal, incluir las guías de MITUR y ceder espacio a las instituciones turísticas para colocar las guías que publican en los diferentes idiomas.

También se abrirá una ventanilla para que los visitantes puedan adquirir los servicios turísticos, comenzando por las excursiones, transporte y hoteles.

 

Publicar un comentario