Back

Abogan por impulsar la culinaria y las rutas turísticas gastronómicas

Chef Tita.Chef Tita y Bolívar Troncoso aseguran que la cocina dominicana y las rutas culinarias son una fuente de atracción para el turismo extranjero y reclamaron de las autoridades y el sector hotelero un mayor apoyo y desarrollo de esos dos sectores.

Troncoso y Chef Tita se manifestaron en dos charlas separadas celebradas en el marco del seminario-panel “La Ruta de la Nueva Cocina Dominicana” en las instalaciones de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Rutas gastronómicas

El experto en ecoturismo y director del departamento de Hotelería y Turismo de la Universidad O&M, Bolívar Troncoso, llamó a las autoridades a crear nuevas rutas gastronómicas que complementen el segmento de turismo ecológico a través del agroturismo.

En el seminario,Troncoso hizo mención de la rica biodiversidad que posee la isla en términos de clima y tipos de suelo.

El especialista dijo que el territorio es el principal productor orgánico de América lo que lleva a tener un gran potencial en implementar rutas gastronómicas como la arrocera, la bananera, las frutales, la dominada por la palma africana, la de los invernaderos e incluso la de sábila (aloe vera).

Asimismo, generaría un impacto económico las rutas turísticas que guarden relación con el ganado bovino, la del chivo liniero en el noroeste, la equina, la porcina y la de aves de corral. A esta declaración añadió que se debe fortalecer las rutas existentes de la caña, el café, el tabaco y la del cacao orgánico, producto criollo que cubre un 60% de la demanda mundial.

Agroturismo

La Unión Europea junto a países que demandan cacao incluyeron hace alrededor de dos años a la República Dominicana entre los 15 países del mundo reconocidos como productores de cacao gourmet, sostuvo el catedrático.

El ecologista explicó que al insertar el agroturismo sostenible se genera un encadenamiento de la producción, el respeto al medioambiente, el respeto a la calidad de los suelos y una mejora a la calidad de vida de las personas.

Troncoso señaló que dichas rutas se deben diseñar junto a experiencias culturales y deportivas que generen la atracción del viajero.

Reinventar la cocina nacional

Inés Páez Nin (chef Tita), propietaria del restaurante Travesías, llamó a importantizar y reinventar la cocina nacional a través de la promoción del producto local, el fortalecimiento de la incipiente alianza entre chefs y campesinos a través de un acercamiento a los productores y su proceso de trabajo.

Asimismo, propuso generar respeto por los sabores originales, facilitar el reinvento de las recetas ancestrales para que sean atractivas y promover una producción sostenible que cuide el entorno y la biodiversidad. Además, ayuda a la mezcla de sabores de todas las regiones del país, busca la unión de productores y pescadores, así como rescata los platos emblemáticos.

Proyecto Social

Chef Tita dio a conocer su proyecto social “La Ruta de la Nueva Cocina Dominicana” que busca valorizar los productos criollos a nivel nacional y convertir la gastronomía dominicana en una marca país de referencia mundial.

El programa se basa en identificar las riquezas de los ingredientes que se producen en el país por medio del conocimiento de su historia y bajo la implementando acciones que alcancen a la cadena que compone la industria gastronómica que va desde los productores hasta los comensales.

La experta aseguró que este plan de promoción ha sido aplicado en diversas partes del mundo y ha tenido mucha aceptación llegando a alcanzar el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad otorgado por la UNESCO, como es el caso de la cocina mexicana.

Producto local

Entre las ventajas de importantizar y reinventar la cocina nacional está la promoción del producto local, fortalecer la alianza cocinero-campesino a través de un acercamiento a los productores y su proceso de trabajo, generar respeto a los sabores originales, facilitar el reinvento de las recetas ancestrales para que sean atractivas y promover una producción sostenible que cuide el entorno y la biodiversidad.

Además, ayuda a la mezcla de sabores de todas las regiones del país, busca la unión de productores y pescadores, así como rescata los platos emblemáticos.

Planteó que ahora prosigue una fase de investigación, ya que advirtió que si dejamos de consumir productos específicos, el productor no se va a interesar en el cultivo de esos ingredientes porque no va a existir una demanda y lamentó que las generaciones venideras están desconociendo cantidades de productos dado a que no existe la forma de proyectarlos y promoverlos para utilizarlo en nuestras preparaciones.

Plan de acción

La chef Tita explicó que lleva dos años implementando el plan de acción que consiste en la realización de talleres en zonas rurales, creación de rutas turísticas, capacitación a pescadores sobre colocación de puestos de pescados, manipulación e higiene de los alimentos.

De igual modo, ha impartido talleres sobre alimentación balanceada y desarrollo de productos por zona para una gastronomía sostenible con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las comunidades a través de la mejoría de los niveles de nutrición. Esta actividad la acompaña con la implementación de huertos familiares y clases de cocina.

También está uniendo esfuerzos para crear el primer banco de alimentos de la República Dominicana ara ayudar a hogares empobrecidos con los excedentes de los restaurantes.

En este tenor, se ha creado el programa Chefs contra el hambre, en el cual participan 20 cocineros quienes elaboraran 60 recetas a base de alimentos criollos que luego colocaran en su carta de menú para donar un por ciento de la venta del plato a distintas comunidades.

 

No es permitido copiar el contenido de este portal.