Atrás
Image Alt

Resumen Turismo

Abogan por el fortalecimiento de los lobbys hoteleros en Iberoamérica

El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios Hoteleros Iberoamericanos (FADEHI), Guillermo Lavallén, abogó porque la entidad contribuya a fortalecer el lobby del sector de cada país miembro.
Lavallén afirmó que los hoteleros quieren “asumir la representación” que les corresponde y “hacer valer” sus derechos”.
En declaraciones a Nexohotel.com, con motivo del II Congreso Iberoamericano de Hotelería, el hotelero aseguró que conclusión principal del evento fue la necesidad de hacer frente a una hiperregulación del Sector.
“La Federación tiene que ser una herramienta eficaz que permita fortalecer el lobby de los empresarios hoteleros en cada país”, dijo. “Cuando hablamos de lobby hablamos de capacidad de persuasión, capacidad de comunicar nuestros mensajes, asumir la representación que nos corresponde y hacer valer nuestros derechos. El desafío de la FADEHI es reconvertir la posición de un empresariado que por lo general sólo tiene obligaciones, promoviendo la defensa de sus derechos y posicionando al sector en el lugar que le corresponde”.
Explicó que en la actualidad la FADEHI trabaja en una estrategia común “para defendernos de las organizaciones que recaudan derechos de autor”. Aseguró que “esta contribución obligatoria que nos cobran no sólo resulta un despropósito, sino que constituye una grave amenaza por la multiplicación de quienes se creen con derecho a reclamar derechos de autor”.
Detalló que existe un abanico cada vez más amplio de sociedades dedicadas al cobro de estos derechos que dicen que les corresponden.
“Además, estamos trabajando contra la competencia desleal de los apartamentos que se alquilan temporalmente a los turistas. Hay otros temas como la seguridad del pasajero, la responsabilidad del hotelero o las relaciones con las líneas aéreas que están dentro de nuestra agenda. Por último, hemos iniciado un ejercicio de benchmarking para intercambiar información sobre la estructura y operación de cada una de las asociaciones empresariales de hoteleros”, sostuvo.
Afirmó que la hotelería “es un sector hiperregulado en todas partes” y a través de los congresos se pueden intercambiar intercambiar información “que nos permite advertir el rigor de los distintos sistemas de regulación”.
“En todas partes se habla de promover con incentivos el desarrollo de la Hotelería. Lo que nos dicen nuestros colegas es que los organismos reguladores son cada día más rigurosos y que los organismos recaudadores son cada vez más ambiciosos. De ahí que la unión de las asociaciones hoteleras nos permita compartir argumentos y fortalecer nuestro posicionamiento”, dijo Lavallén a Nexohotel.com.
Destacó la capacidad de los proyectos hoteleros de contribuir al desarrollo local. “Casi todos nuestros países son subdesarrollados y la infraestructura hotelera constituye una herramienta inmejorable para el “derrame de riqueza”. Derrame que se materializa en la generación de puestos de trabajo, cadenas de proveedores, servicios complementarios al turista, etc”.

Publicar un comentario