Back

Temen presión del “desarrollo” al patrimonio en AL

La responsable regional del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Nuria Sanz, advirtió en Francia que los sitios del Patrimonio Mundial en América Latina “están sufriendo presiones que vienen de proyectos de desarrollo, de ordenación territorial y de construcción de infraestructuras”. A la vez, destacó el “enorme potencial” que en materia patrimonial tiene la región, con 124 sitios culturales, naturales y mixtos de los 911 repartidos en todo el mundo.
“Los sitios están sufriendo presiones que vienen de proyectos de desarrollo, de ordenación territorial y de construcción de infraestructuras”, indicó Sanz a la AFP al margen de la 35ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, reunido en París del 19 al 29 de junio.
La responsable mencionó el caso de la ciudadela inca de Machu Picchu (Perú), y de dos sitios en Panamá que esta semana corrieron el riesgo de ingresar en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro, pero finalmente quedaron fuera.
Esos tres sitios figuran entre los “principales iconos” del Patrimonio Mundial de la región, que cuenta en total con 124 sitios culturales, naturales y mixtos de los 911 repartidos en todo el mundo.
“El patrimonio mundial, que necesita un determinado grado de preservación, está chocando con las ideas de desarrollo que muchos países están llevando adelante”, insistió Sanz poco antes de iniciarse la reunión de delegados de América Latina y el Caribe en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París.
“Los países de América Latina y el Caribe (…) necesitan una reflexión importante sobre la conservación del Patrimonio Mundial”, sostuvo.
El santuario del Imperio Inca levantado en el Machu Picchu, en el departamento de Cusco, a 2.400 metros de altura, se salvó de entrar en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro pero será sometido a una “vigilancia reforzada”.
Tras un “largo debate” el miércoles, los miembros del Comité -formado por 21 países, entre éstos Brasil y México- llamaron la atención respecto a los peligros que pesan sobre Machu Picchu como “el exceso de visitantes” y la “construcción de una ruta cercana”.
En el caso de Panamá, se trata de la Ciudad Vieja, involucrada en un “enorme proyecto de desarrollo” y los fuertes de Portobelo y de San Lorenzo, ubicados en la costa caribeña y construidos en los siglos XVII y XVIII.
La lista de Patrimonio Mundial reconoce en los sitios que inscribe un “valor universal excepcional y compromete a los Estados a preservar un valor para generaciones futuras”, recordaron fuentes de la Unesco, organización para la cual la inscripción es dicha lista “no es un fin sino un principio”.
“¿Cómo unir lo que dice un alcalde con lo que dice la Convención del Patrimonio Mundial? ¿Quién le dice al alcalde de Machu Picchu que no puede hacer una ruta?”, se preguntó la responsable, antes de recordar que el “interlocutor directo” son los gobiernos nacionales.
Sanz valoró los procesos de actualización de las legislaciones de la región en materia de conservación del patrimonio y aseguró que América Latina “tiene mucho que hacer” en el ámbito del Patrimonio Mundial pues además tiene “un enorme potencial”.
Ante delegados de una decena de países sostuvo que la región está “sub-representada” en la lista de Patrimonio Mundial y destacó el proyecto de inscripción del “Sistema vial andino”, una red vial de 20 mil kilómetros que unirá sitios del Patrimonio Mundial y cuya candidatura impulsarán en 2012 Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina y Chile.

No es permitido copiar el contenido de este portal.