Back

El Casabe reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Asunción, Paraguay. – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció ayer como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, los conocimientos y prácticas tradicionales para la elaboración y el consumo del casabe.

La propuesta a la UNESCO fue presentada por la República Dominicana, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela.

La UNESCO justificó la declaración destacando su relevancia como símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en las comunidades del Caribe.

Dice que este “pan redondo”, elaborado con yuca amarga, refleja un legado indígena y africano transmitido de manera informal en los hogares y formalmente en las escuelas; y promueve valores como la tolerancia, el respeto mutuo y la unidad; y contribuye a la seguridad alimentaria y el sustento económico de miles de familias.

La decisión también subraya el rol del casabe en la preservación de la paz y el diálogo entre comunidades, al igual que su importancia como referente identitario cultural en la región.

Preparación

El pasado lunes, la ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó junto a una comitiva a Asunción, Paraguay, para participar en la decimonovena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (19.COM), en la cual se conocieron los resultados de la votación para la inscripción de la elaboración tradicional del casabe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité se reúne anualmente para evaluar las candidaturas presentadas por los países. Es importante destacar que, por primera vez, la República Dominicana fue elegida como miembro del comité por un período de cuatro años.

Durante su intervención en la sesión, la ministra Germán indicó que este alimento ha pervivido de generación en generación sin mutaciones y representa un elemento importante de lo que fueron y son los habitantes de la región del Caribe.

La elaboración tradicional del casabe pasa a formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana inscrito en la Lista Representativa de la UNESCO, que ya incluía la tradición del Teatro Cocolo Danzante (Los Guloyas), la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, el merengue y la bachata.

No es permitido copiar el contenido de este portal.