Back

Presentan plan de acción sobre impacto del cambio climático en economía RD

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, encabezó la reunión de coordinación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Ministerio de Ambiente, en el Salón Verde del Palacio Nacional, este martes, donde presentó los avances del “Plan de Desarrollo Económico Compatible con el Cambio Climático”. El doctor Alburquerque indicó que el proyecto cuenta con la cooperación financiera del Ministerio de Medio Ambiente de la República Federal de Alemania, y el apoyo técnico de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales (CFRN, por sus siglas en inglés) y de la firma Consultora Internacional Mckinsey & Company.
Destacó asimismo, que el objetivo principal de la referida reunión, fue la presentación de los Planes de Acción a corto y mediano plazos de las actividades que contribuyen a la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con alto impacto en la Economía y el Desarrollo del País.
“Dentro de los planes de acción presentados se encuentran actividades como la modificación progresiva de la matriz eléctricas, el mayor impulso en la penetración de energías renovables, la preparación del país para el tema de biocombustibles, la intensificación del uso de transporte en masa de pasajeros y la gestión de residuos”, aseguró.
Refirió además, que la eficiencia energética en el sector turismo, el uso de combustibles alternos por parte de la industria cementera, la disminución de la deforestación y los incendios forestales; así como el incremento de la cobertura boscosa del país hasta un 35% para el año 2030.
“Estos resultados fueron presentados al Comité de Dirección del Proyecto por las más altas autoridades representantes de los sectores de Energía, Transporte, y Ambiental-Forestal; así como otros sectores considerados de “Ganancia Rápida”, por su factibilidad de implementación e importancia económica y social.
Explicó asimismo, que la metodología de trabajo utilizada, comprendió la creación de grupos de trabajo sectoriales interministeriales e interdisciplinarios, con representación de la Sociedad Civil y de la Empresa Privada, quienes aportaron sus insumos a los resultados de este proyecto.
Entre los asistentes a dicho encuentro estuvieron Norbert Goriben, jefe de la División de Aspectos Estratégicos de Cooperación Internacional, del ministerio de  Medio Ambiente de Alemania; el Embajador Especial para la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático, Kevin Conrad, Lloyd Pascal del Ministerio de Ambiente de Dominica, Carlo Germano, experto en Energía de la Compañía Mckinsey, los ministros de las instituciones Públicas del país y distinguidos representantes de los sectores de la sociedad civil y la empresa privada.

No es permitido copiar el contenido de este portal.