Back

El Caribe espera declaración del gobierno inglés sobre impuesto aéreo

El ministro británico de Finanzas, George Osbourne, tiene previsto presentar ante el Parlamento en Londres una declaración sobre el impuesto a pasajes aéreos (air passenger duty, APD).
Hugh Riley, secretario de la Organización de Turismo del Caribe, región cuya industria turística ha sido afectada por el aumento del APD desde 2010, dijo a la BBC que se espera que en su comparecencia el funcionario anuncie una reducción de la controversial tasa.
La prensa recuerda que en la reciente cumbre de turismo caribeño en Bruselas, líderes del turismo del Caribe y de la Unión Europea (UE) identificaron a los impuestos a la aviación como una “real amenaza al turismo caribeño”, según declaró el presidente de la CTO, Richard Skerritt, también ministro de Turismo y Transporte Internacional de St. Kitts y Nevis.
En esa reunión, la secretaria general interina de Caricom, Lolita Applewhaite, expresó las posiciones de la región contra el alto impuesto a los pasajes aéreos instaurado por el Reino Unido y lo calificó de “discriminatorio”.
“Apreciamos como discriminatorio el APD. Discriminatorio contra los destinos caribeños y contra las personas originarias del Caribe que viven en Reino Unido y desean viajar a sus países de origen”, afirmó.
En opinion de Applewhaite, los impuestos aéreos son impuestos al desarrollo de la región, tomando en cuenta el significado que tiene el turismo para las economías del Caribe y el hecho de que la aviación es prácticamente el único modo para los turistas de viajar entre Europa y el Caribe.
El APD británico, creado en 1994 como un “impuesto verde” y encarecido en 2010 con un cambios de bandas que golpeó particularmente al Caribe, afecta a todos los pasajeros saliendo de aeropuertos del Reino Unido. De acuerdo con autoridades de turismo de Bahamas, en 2009-2010 representó 1.900 millones de libras para el estado de la nación europea.
En noviembre pasado, la CTO, con sede en Barbados, propuso cambiar el controversial impuesto, que impone una tasa a vuelos dentro de Europa y otra a vuelos de larga distancia.
En virtud de ese aumento, si antes de noviembre un pasajero en clase económica al Caribe pagaba 50 libras (77 dólares) de APD, a partir de entonces paga 75 libras (115 dólares). Entretanto, la tasa para las clases Premium economy, business y primera clase pasó de 100 libras (154 dólares) a 150 libras (291).
De acuerdo con el nuevo sistema de bandas, un viajero de clase económica a Miami o Hawái debe pagar un APD de 60 libras, mientras que a Kingston o Nassau debe pagar 75, al igual que uno a Singapur. En el sistema anterior de bandas, los pasajeros a Bahamas, Caribe, Florida o Hawái pagaban lo mismo: 40 libras de APD.
Datos de la CTO divulgados en noviembre de 2010 en un informe titulado “Impacto del APD y posibles alternativas para el Caribe”, revelan que de 2009 a 2010 se reportó en la región una caída promedio de 10,8% en los arribos de turistas desde Reino Unido, mientras que en septiembre de 2010 hubo un descenso de 11,6% en las búsquedas de destinos caribeños en Internet respecto a igual mes de 2009, de acuerdo con estadísticas de Cheapflights.co.uk.

No es permitido copiar el contenido de este portal.