Back

En Ciudad Colonial piden baños públicos para turistas

La Ciudad Colonial es uno de los principales atractivos turísticos de la capital dominicana, la que se busca relanzar. En la temporada de cruceros, en una sola embarcación llegan hasta más de 2,000 turistas, quienes se aventuran a conocer la vieja urbe. Pero, ¿qué pasa cuando en su recorrido quieren hacer algo tan elemental como ir al baño?
La pregunta la hace el matutino gratuito Diario Libro en un amplio reportaje, que da cuenta de que ante la ausencia de este servicio a nivel público, los comercios y restaurantes de la zona, motivados por la hospitalidad, no reparan en acoger a los visitantes y les permiten usar sus baños, incurriendo ellos en los gastos de material desechable y limpieza.
Diario Libre cita a Jesús Jiménez, mesero del clásico restaurante El Conde, ubicado en el concurrido Parque Colón, a quien le resulta difícil contar el número, no sólo de turistas, sino de dominicanos que piden usar el baño del local.
Señala cómo han tenido que asegurarlo ante la falta de higiene de algunos usuarios.
La Cafetería Andrea, ubicada cerca de la Plaza España, es otro local que cede su baño a los turistas. Una de las dependientas señala que en un día hasta más de 20 turistas han pedido usar el servicio. “Se les da porque son humanos”, dice.
El servicio público de cabinas o locales de baños con disponibilidad hasta para asearse, pagando una mínima cantidad, es común en ciudades como París y Madrid. En la capital española, por ejemplo, se puede usar una cabina por unos 30 céntimos de euro.
El Ministerio de Turismo explica que instala entre dos y tres baños portátiles de viernes a domingo en la Plaza España.
Esto, debido a que aumenta en esos días la afluencia de visitantes y a las actividades que desarrolla el Ministerio de Cultura u otras instituciones.
El portavoz del Ministerio, Napoleón de la Cruz, señala que la cartera siempre ha estado consciente de la necesidad de que se habiliten baños públicos, pero refiere que esto es competencia del Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Diario Libre trató de conseguir una opinión del Ayuntamiento sobre su competencia pero, aunque se informó que se daría la respuesta, nunca fue recibida.
Mientras, el portavoz de Turismo señala que esta situación y otras de las que adolece la Ciudad Colonial serán recogidas durante un estudio técnico que se ejecutará con la donación de US$300 mil del Banco Interamericano de Desarrollo, con la finalidad de detectar esas carencias y mejorarlas. Ello se enmarca dentro del programa para la oferta de nuevos productos turísticos en Santo Domingo y la Ciudad Colonial.

No es permitido copiar el contenido de este portal.