Empleados públicos de ARS pueden pasar desde hoy a Senasa
Unos 300,000 empleados públicos y sus dependientes que hasta el momento están afiliados a administradoras de riesgos de salud (ARS) privadas deberán empezar a ser traspasados desde hoy al Seguro Nacional de Salud (Senasa), de acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley de Seguridad Social y en la resolución emitida al respecto por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
A partir de hoy el sistema también establece la libre elección que permite al afiliado cambiar de una ARS a otra si así lo desea.
El traspaso de los empleados públicos encierra unos RD$200 millones mensuales que dejan de estar en manos de las ARS privadas para ingresar al Senasa, por concepto del per cápita establecido para el Seguro Familiar de Salud (SFS) del régimen contributivo, que es de RD$620 mensuales por afiliado y el Fondo Nacional de Accidentes de Tránsito que equivale a RD$12.5 mensuales también por afiliado.
La decisión ha creado un nuevo conflicto en el sistema, donde tres ARS privadas han interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional, para evitar que esa cartera de afiliados pase a Senasa.
Esa actitud, de acuerdo a la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, y al experto en Seguridad Social, Fulgencio Severino, no tiene razón de ser porque es una disposición de la Ley que debió empezar a aplicarse en septiembre pasado y que no se hizo efectiva porque la Sisalril congeló por un año la cartera de afiliados. (LD-1a,5a/DL-1,30).