Sectores empresariales y comerciales debaten movilidad de los días feriados
La movilidad de los días feriados, que en el pasado mes de enero permitió tres “fines de semana largos” en forma consecutiva, ha generado un profundo debate entre sectores empresariales. La práctica de mover los días feriados es defendida por muchos sectores debido a que ha contribuido con la expansión del turismo interno y es una forma de dinamización del comercio en ciudades de las provincias.
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) consideraron que la Ley 139-97, que establece la movilidad de algunos días feriados ha sido positiva para el país, por lo que no debería ser derogada.
Solicitada por los empresarios
La ley, explicó Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD, fue solicitada en su momento por el sector empresarial, en el entendido de que las interrupciones en medio de semana sólo entorpecen la productividad de las empresas y no favorece a los trabajadores.
Asimismo, el Conep, mediante un comunicado, expresó que sería una falta de coherencia si ahora, por circunstancias particulares a algún feriado reciente, se produjera una variación en esa legislación, porque entienden que en su momento fue ampliamente debatida en el Congreso Nacional.
El organismo consideró que sería una falta de coherencia si ahora, por circunstancias particulares a algún feriado reciente, se produjera una variación en esa legislación, ya que la misma fue ponderada en su momento y los diferentes sectores de la vida nacional tuvieron la oportunidad de pronunciarse al respecto.
Actividades empresariales
El Conep recordó que muchas actividades empresariales amparadas en la actual legislación han logrado formalizarse e incrementarse, incluso se han programado muchas inversiones en base a un calendario ya establecido que toma muy en consideración los feriados.
Advirtió que de producirse un cambio en la señalada Ley, se haría un grave daño que afectaría sensiblemente el comportamiento de esos negocios, además de enviar una señal negativa de falta de consistencia.
Los industriales y empresarios advierten que, de modificarse la ley, se haría un gran daño a sus negocios.
Piden derogación
La Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), que agrupa a las grandes cadenas de tiendas por departamentos, ferreterías, supermercados y de otra índole, pidió la derogación de la Ley 139-97, sobre los Días Feriados, por considerar esa legislación causante “de pérdidas jamás superadas por los centros comerciales”.
La ley 139-97, promulgada el 19 de junio de 1997 traslada para los lunes los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes. El autor de la pieza fue el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista.
El presidente de la Onec, Pedro Pérez González, planteó que durante los últimos 13 años, tras la entrada en vigencia de dicha ley, la experiencia ha sido que la movilidad de los feriados ha provocado un deterioro en las actividades económicas del sector comercial.