Asamblea ONU reconoce el papel del turismo en el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado por consenso en su 65º período de sesiones tres resoluciones separadas en las que se pone de relieve el papel del turismo en el desarrollo sostenible. Las tres resoluciones, relativas a la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo, a la promoción del ecoturismo y a la importancia del turismo sostenible para los pequeños Estados insulares en desarrollo subrayan la significación del sector en la agenda del desarrollo en términos de sostenibilidad, empleo y eliminación de la pobreza. Las resoluciones saludaron también los esfuerzos y el trabajo de la Organización Mundial del Turismo en la promoción del turismo sostenible con miras a la erradicación de la pobreza.
Ética
La resolución sobre el Código Ético Mundial para el Turismo aplaude el trabajo de la OMT y de su Comité Mundial de Ética del Turismo y el creciente gado de compromiso institucional y jurídico de los Estados Miembros con la aplicación del Código.
La resolución reconoce la necesidad de promover el desarrollo del turismo sostenible y de incrementar los beneficios del turismo para las comunidades receptoras, a la vez que se preserva su integridad cultural y ambiental y se fomenta la protección de las zonas sensibles desde el punto de vista ecológico y del patrimonio natural. En el mismo sentido, reconoce la necesidad de promover el desarrollo del turismo sostenible y de abordar los retos del cambio climático y poner coto a la pérdida de biodiversidad.
La resolución reitera además la invitación a los Estados Miembros y a otros agentes del turismo que aún no lo han hecho, en particular del sector privado, a integrar los principios del Código Ético Mundial para el Turismo en la legislación, en sus prácticas profesionales y en sus códigos de conducta.
Países y código
La resolución sobre el Código Ético Mundial para el Turismo resume los resultados del estudio por parte de la Asamblea General de un informe de la OMT y fue promovida por 32 países, siendo Honduras el promotor principal. Otros países que refrendaron la resolución fueron Costa Rica, Comoras, Djibouti, El Salvador, Eslovenia, España, Fiji, Finlandia, Gabón, Gambia, Guatemala, Haití, Hungría, Indonesia, Islas Salomón, Italia, Jordania, Líbano, Luxemburgo, México, Mónaco, Montenegro, Marruecos, Pakistán, Perú, República de Corea, República Dominicana, Serbia, Seychelles, Tailandia y Ucrania.
El Código Ético Mundial para el Turismo es un instrumento voluntario que ofrece un marco de referencia para el desarrollo responsable y sostenible del turismo mundial. Aspira a guiar el desarrollo turístico para los diferentes agentes, con el objetivo de minimizar su impacto en el entorno natural, el patrimonio cultural y las comunidades autóctonas a la vez que se maximizan los beneficios del turismo en cuanto a promoción del desarrollo sostenible y atenuación de la pobreza. Fue adoptado por la Asamblea General de la OMT en 1999 y reconocido oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001.
Pobreza y ambiente
La resolución sobre la promoción del ecoturismo para la erradicación de la pobreza y la protección ambiental, encabezada por Marruecos y apoyada por 90 países, reconoce que el ecoturismo puede tener efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleo, la educación y, de ese modo, en la lucha contra la pobreza y el hambre y puede contribuir directamente a alcanzar objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, entre ellos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Además, reconoce que el ecoturismo crea oportunidades significativas para la conservación, la protección y el uso sostenible de las áreas naturales, alentando a las comunidades locales e indígenas de los países receptores, así como a los turistas, a conservar y respetar el patrimonio natural y cultural.
Pequeñas islas
El Documento final de la Reunión de Examen de Alto Nivel sobre la aplicación de la Estrategia de Mauricio para la ejecución ulterior del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares en desarrollo, celebrada los días 24 y 25 de septiembre de 2010, menciona el turismo como uno de los principales ámbitos que pueden contribuir al desarrollo sostenible de los PEID.
En este marco, la resolución de la Asamblea General sobre el turismo sostenible en los PEID reconoce que para la mayoría de estos Estados, el turismo es un pilar importante del empleo, la entrada de divisas y el crecimiento económico. Se señala además que el cambio climático, unido a otras causas de degradación ambiental, podría incidir negativamente en la sostenibilidad del sector turístico de los PEID.