Proyecto ZooDom preserva especies
Rescatar, críar y liberar pichones de cotorras, loros y pericos para garantizar la existencia de esas especies en un ambiente natural, las cuales están en peligro vulnerable de extinción, es la meta del proyecto iniciado por Zoológico Nacional Dominicano (ZooDom).
La razón para conservar estas especies surge a partir de la tradición de adoptarlas como mascotas desde tiempos remotos, tendencia que se ha mantenido de forma constante hasta la fecha, lo que ha llevado a ambas especies a encontrarse en peligro de extinción.
Este proyecto compitió con 80 propuestas en los Premios Ford Motor Company Fundation Ford de Conservación y Medio Ambiente, logrando ganar con el programa “Rehabilitación de Psitácidas de La Hispaniola (cotorras, loros y pericos)” que le garantiza la entrega de US$ 4,000 para la ejecución de su fase III.
El doctor Adrell Núñez, director del Departamento de Ciencia y Conservación, explicó que el dinero del premio será utilizado especialmente para concluir esa estructura, que consiste en un área para cría de pichones y la compra de radiotransmisores y marionetas de látex con las cuales se recrea a los pichones la imagen de las especies adultas.