Back

Ministro Turismo anuncia inversión china US$462 millones para proyecto Punta Perla

delegacion-china-jutno-al-ministro-de-turismoEl Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China financiarán con 462 millones de dólares para la conclusión de la primera etapa del complejo inmobiliario turístico Punta Perla en Punta Cana, lidereado por inversionistas españoles.
Este acuerdo fue estructurado por el fondo de inversiones Thon Yung, con la participación de las empresas de ingeniería y contrucción IPPR y Jiang Xi Zhong. Es la primera inversión de capitales chinos en el país.
La información fue ofrecida al final de una reunión de trabajo encabezada por el Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández con ejecutivo de las empresas chinas que participan en la operación y el complejo turítico Punta Perla.

Desarrollo RD

García Fernández manifestó que este primer acuerdo de inversión es doblemente importante, porque además de asegurar la conclusion de un gran complejo turístico, crea un prescedente que abre las puertas del financiamiento chino para los proyectos de desarrollo dominicanos; y China es hoy el principal socio de inversiones para países en desarrollo.
“Ahora los bancos, las grandes corporaciones chinas y las empresas que manejan el turismo chino, tendrán un punto de referencia, se interesarán el el potencial de desarrollo del país  y podrán valorar la positiva voluntad existente en República Dominicana para ampliar sus negocios con China”, dijo Fernández, que recientemente encabezó la delegación del Gobirno que asistió a la feria de Shangai.

Construcción

El grupo Thon Yung maneja inversiones en actividades en los sectores de petroleo, gas, quimico, agroindustria e inmobiliario. IPPR es el primer grupo de ingeniería y construcción de China fundado en 1953 con presencia en 40 países y una facturación superior a los 100 billones de dólares, y Jiang Xi Zhong es una empresa con presencia internacional en ingeniería y consrucción.
Este consorcio de empresas tendrá en el país un equipo de expertos en ingeniería y gestión de proyectos, pero las obras estarán a cargo de empresas constructoras y técnicos y obreros locales. A partir de enero se establecerán dos turnos de ocho horas para acelerar la construcción.

Punta Perla

El acuerdo prevee el financiamiento de las 4 etapas de desarrollo de Punta Perla, previstas para un período de 8 a 10 años. Esta primera fase debe concluir en un plazo de dos años contados a partir de enero del 2011. Permitirá cumplir con los contrato de venta de las unidades residenciales comprometidas cuyo plazo de entrega están previstos para el primer trimestre del 2012.
La primera fase de Punta Perla a ser concluída con este financiamiento incluye 1500 unidades residenciales (apartamentos, villas y otros), la primera etapa de la marina deportiva, casa clug, hotel boutique, campo de golf e instalaciones deportivas, infraestructuras y servicios (agua potable, alcantarillado, residuos sólidos, etc.).

Reunión

En la reunión con el Ministro de Turismo estuvieron presentes la señora Yun, del fondo de inversiones Thon Yung; Nie J. Li y Shu Shi An, presidente y vicepresidentes de las dos empresas de ingeniería y construcción; y por Punta Perla Ricardo Miranda, presidente; Esteban Becerril, director general, y Ramón Ramírez, director de ingeniería.
Miranda dijo que la reciente visita del Ministro García Fernández a Shangai y acuerdo de financiamiento de Punta Perla abrirán nuevas opciones para las relaciones comerciales de China y la República Dominicana.

No es permitido copiar el contenido de este portal.