USAID da a conocer el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística
En apoyo al desarrollo del turismo sostenible en la República Dominicana, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, a través de su programa Alianza Dominicana para el Turismo Sostenible (USAID – DSTA) realizó anoche el lanzamiento formal del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), entidad que promueve la competitividad y sostenibilidad del turismo dominicano a través del modelo de cluster.
De acuerdo con Jason Fraser, Director Interino de la USAID, organismo que ha apoyado a los clústeres turísticos desde el año 2001, señaló que USAID apoyó la creación del Consorcio, con una donación de cerca de doscientos mil ($200,000) dólares y con el propósito de que vaya asumiendo poco a poco las responsabilidades del programa de turismo sostenible, de manera que se convierta en una institución dominicana de la sociedad civil clave, con las capacidades necesarias para seguir empujando el turismo sostenible en el país.
Desarrollo sostenible
El CDCT fomenta el desarrollo sostenible y la competitividad del sector turismo mediante alianzas público-privadas, impactando positivamente en el retorno económico, en la protección medioambiental y en la inclusión de las comunidades al principal sector de la economía dominicana a través del modelo de clúster.
En República Dominicana se trabaja en la consolidación de nueve clústeres de turismo: Barahona, Constanza, Jarabacoa, La Altagracia, Pedernales, Puerto Plata, La Romana – Bayahibe, Samaná y Santo Domingo. Es a través de estos actores que el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística cataliza su acción.
Inversión
En palabras de Rafael Collado, presidente del CDCT, esta entidad propicia la inversión pública y privada, la generación de empleos y la creación de un clima de negocios favorable y sostenible en los diferentes destinos turísticos de la República Dominicana. Además, aborda temas transversales que favorezcan el desarrollo del turismo sostenible del país y representa a sus miembros ante entidades del poder ejecutivo, legislativo, otros actores del sector privado y los organismos de cooperación nacional e internacional.
Programas
Entre los principales proyectos que ejecuta el CDCT en la actualidad, con los auspicios del programa USAID – DSTA, se citan Atas Dominicana – Dominican Treasures, el fomento de acciones de buenas prácticas y jornadas de capacitación entre sus socios, apoyo a la creación de Bolsa de Empleo y Observatorio de Turismo junto a otras entidades turísticas claves del país.
En su haber, el CDCT ha logrado concertar e implementar acciones de colaboración y apoyo del Consejo Nacional de Competitividad, la UNESCO, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Atas Dominicana
Atas Dominicana es implementado por el CDCT y es la Alianza de Turismo Alternativo y Sostenible de la República Dominicana. Se constituye en una red nacional de proveedores de servicios turísticos que ofrece productos basados en la naturaleza y la cultura, protegiendo los recursos naturales y creando oportunidades equitativas para las comunidades locales.
Atas Dominicana se desprende Dominican Treasures, una marca que representa productos y servicios que cumplen con estándares de calidad y sostenibilidad, basados en los criterios globales de turismo sostenible. Dominican Treasures es un sello de confianza que garantiza un alto nivel de calidad, servicio al cliente, atención personalizada y negocios responsables.