Back

Ampliación del puerto La Romana permitirá recibir cruceros de mayor capacidad  

La ampliación de La Romana Cruise Terminal, del Central Romana,  a un costo superior a los US$15 millones permitirá recibir los buques de cruceros más grandes del mundo, afirmó Luis Emilio Rodríguez, director del puerto.

“Esta trascendente inversión, la hicimos con el objetivo de llevar la capacidad operativa del puerto a otro nivel, la de poder acoger en nuestro puerto de La Romana, a los cruceros más grandes del mundo”, dijo Rodríguez.

Resaltó que con esta inversión dotaron la parte marítima de las condiciones necesarias  para atracar cruceros de la clase de Odyssey of the Seas, uno de los buques más grandes y el más moderno de la flota de Royal Caribbean.

El director del puerto señaló que esta nueva etapa del puerto de La Romana, se corresponde con la visión del Gobierno, que también comparte el Central Romana,  de convertir a la República Dominica en un “hub” de cruceros en el Caribe.

Dijo que la empresa tiene un firme compromiso con el avance del sector turístico del país, e informó que en el primer trirmestre del 2023 serán inauguradas las nuevas instalaciones y spa del hotel Casa de Campo, con una inversión de US$90 millones.

 A continuación el texto íntegro del discurso de Luis Emilio Rodriguez:  

A principios de la década del 2000, el Central Romana Corporation tuvo la visión de crear este muelle turístico de cruceros, ubicado en el margen oriental del Rio Romana, frente al que es su principal muelle, desde donde se exporta la mayoría del azúcar, melaza y furfural que se produce en la Republica Dominicana.

En el mes de diciembre del año 2002, hace justo 20 años, junto a Costa Cruceros y su buque Costa Marina, iniciamos nuestras operaciones portuarias convirtiéndonos en su puerto madre “homeport”. Este singular modelo de operación estuvo inspirado por la dualidad operativa y logística que demandan los servicios requeridos por un buque en su puerto madre, la de un puerto y un aeropuerto en perfecta coordinación. En aquella ocasión, creamos una unidad operativa única en el mundo. Un puerto de “homeport” contiguo a un aeropuerto internacional, ambos pertenecientes a un mismo grupo empresarial, y gestionado por un mismo equipo. Haciendo posible que pasajeros de todas partes del mundo, en cuestión de minutos, pasaran del aire al mar y viceversa, permitiendo el inicio y el final se sus vacaciones de la manera más placentera y cómoda posible.

Todo esto se pudo materializar, gracias a la visión estratégica del Central Romana Corporation y a la receptividad de las autoridades de la época del período de gobierno 2000-2004, presidido por nuestro apreciado Presidente Hipólito Mejía, a quien agradecemos su presencia y nuevamente saludamos con afecto. 

Este centenario puerto de La Romana, se convirtió desde entonces, en un puerto de buques de cruceros multi propósito, donde no solo recibimos buques de “homeport”, sino también de buques de visitantes y excursionistas, así como también buques que requieren operaciones hibridas, es decir, donde un grupo de pasajeros pueden embarcar y desembarcar, mientras otro grupo está visitando y disfrutando de todas las bondades y bellezas de este fabuloso destino turístico.

En estos 20 años, hemos recibido unos 2,150 buques de cruceros, donde han embarcado y desembarcado más de dos millones de pasajeros, y nos han visitado unos tres millones doscientos cincuenta mil excursionistas, para un total de unos cinco millones doscientos cincuenta mil pasajeros. 

Utilizando estadísticas provistas por la FCCA (Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe), quienes calculan una derrama económica promedio de unos 75 dólares por pasajero que nos visita en un buque de cruceros, estimamos que, en estos 20 años de operación, la comunidad de La Romana y la RD, han recibido un impacto económico equivalente a unos 400 millones de dólares.

Presidente Abinader, este es un pequeño resumen de nuestra impronta en la industria turística de cruceros, compromiso que asumió nuestra junta de directores, aquél lunes 9 de diciembre del 2002, con La Romana y con el país, cuando iniciamos las operaciones turísticas en este puerto. Hoy, no solo ratificamos nuestro compromiso, sino que como podrán ver, estamos incrementando nuestra capacidad operativa, con el objetivo de duplicar el número de buques y pasajeros que visitan nuestro destino de La Romana. Esta nueva etapa del puerto de La Romana, se enmarca en su visión, nuestra visión, de convertir a la República Dominica en un “hub” de cruceros en el Caribe.

Hoy nos sentimos orgullos, felices y honrados de inaugurar estas facilidades, dándole la bienvenida junto a todos ustedes, al Odyssey of the Seas, uno de los buques más grandes y el más moderno de la flota de Royal Caribbean, empresa a la que reconocemos por haber escogido a nuestro puerto de La Romana como uno de sus puertos de recalada durante sus travesías en el caribe.

Con nosotros se encuentra el Sr. Jaime Castillo, vicepresidente de servicios portuarios del Grupo Royal Caribbean, en su persona, agradecemos a todos los ejecutivos y técnicos de la línea naviera, por su confianza, interés, orientación y auspicio en esta nueva e importante etapa del puerto.

Esta trascendente inversión, la hicimos con el objetivo de llevar la capacidad operativa del puerto a otro nivel, la de poder acoger en nuestro puerto de La Romana, a los cruceros más grandes del mundo. Con una inversión que supera los 15 millones de dólares, logramos dotar a la parte marítima de las condiciones necesarias para atracar cruceros de la Clase Oasis. 

Los trabajos, realizados durante los últimos 6 meses, mientras el puerto se mantenía en operación, consistieron en dragar el canal y la zona de atraque a una profundidad de 12 metros. Al mismo tiempo, instalamos defensas y amarras de última generación duplicando su capacidad de compresión. Además, se reforzaron todas las vigas del muelle, con pilotes adicionales, con el objetivo de aumentar la rigidez de resistencia al empuje lateral de los buques Clase Oasis.

También, con el objetivo de acoger los volúmenes de pasajeros que navegan en estas ciudades flotantes, hemos duplicado el área de esparcimiento de los pasajeros y las tripulaciones, especializando las áreas en experiencias, dotándolas de una piscina, bares y restaurantes temáticos, tiendas y amenidades, así como desarrollando espacios donde los visitantes pueden apreciar nuestra artesanía de producción local, experimentando y compartiendo directamente con los artistas y artesanos.

Con esta inversión, estamos seguros que el puerto de La Romana es mucho más atractivo para que las líneas de cruceros nos elijan como la visita obligatoria en sus rutas del sur del caribe.

Cabe recordar nuestro compromiso con el sector turístico del país, donde por los últimos 50 años, nuestro hotel, resort, marina, aeropuerto, puerto y centro cultural Altos de Chavón, entre otros, son sinónimos de excelencia mundial. Hoy, inauguramos la ampliación de las facilidades del muelle. Próximamente, recibirán una nueva invitación, para que nos acompañen a inaugurar las nuevas habitaciones y spa del Hotel Casa de Campo, que con una inversión superior a los 90 millones de dólares, entrará en operación en el primer trimestre del año 2023.

Aprovechamos la ocasión, para resaltar y aplaudir la reciente visita del presidente Abinader a la zona de Bayahibe, donde hemos asumido importantes compromisos con el propósito de activar un plan de ordenamiento y desarrollo de este maravilloso pueblo, que se ha convertido en el punto de acceso a la zona más visitada por turistas locales y extranjeros de toda la República Dominicana. Más de un millón de personas visitan anualmente la zona que comprende la franja que une a La Romana con Yuma. Cuente con nuestro apoyo y firme compromiso, para junto al gobierno central promover el desarrollo sostenible entre estas comunidades.

Al recapitular la historia y planificar nuestro futuro en el sector de cruceros, tenemos que enaltecer a ese grupo de hombres y mujeres que le dan vida y personalidad a estas facilidades. Nos referimos a los más de 600 colaboradores, artesanos, operadores de tiendas y restaurantes, así como a los miembros de las diferentes instituciones del estado, que hacen vida en el puerto, para quienes extendemos nuestro agradecimiento. 

Entre ellos, hay dos empresas, que se destacan por habernos acompañado a lo largo de la historia, y con quienes desde el inicio hemos desarrollado una importante relación. Por tanto, reconocemos aquí a Dufry y a Caribbean Holding Group, dijo.

Un aspecto que no podemos dejar de resaltar, es el apoyo de los diferentes ministerios y direcciones generales que componen el equipo del gobierno, que son parte integral en la consecución del desarrollo de un destino de cruceros. El Ministerio de Turismo, Medio Ambiente, Aduanas, Migración, Apordom, DNCD y La Armada Dominicana se han unido al sector privado, trabajando juntos y creando una simbiosis única en el desarrollo de la industria turística de cruceros. 

Presidente Abinader, con su apoyo, nuestra visión se consolida, hoy somos un referente mundial de la industria cruceros.

Muchas Gracias.

About the Author /

Especialista en medios turísticos con más de 15 años de experiencia, como periodista, colaboradora, redactora y directora ejecutiva en los medios especializados Resumen Turismo, RT Magazine y Access Dominican Republic.

No es permitido copiar el contenido de este portal.