ASONAHORES inicia como pequeño núcleo de hoteles y hoy es ente representativo de todo el sector turismo
La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), nació en 1962 cuando los diferentes sectores del país aprovechaban el despertar democrático provocado por el ajusticiamiento del tirano Trujillo para buscar nuevas formar de participación.
Andrés Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la organización relató en el acto de celebración del 60 aniversario, que fue creada por un pequeño núcleo de hoteles y restaurantes de Santo Domingo, liderado por Antonio Alma, primer presidente de la organización; y en con el paso del tiempo ha evolucionado para convertirse en una federación en la que participan las organizaciones regionales de hoteles y la asociaciones que representan los diferentes subsectores vinculados al turismo.
A continuación el texto completo de la resumida historia de ASONAHORES expuesta por Marranzini en el acto:
Nuestra asociación fue producto del despertar democrático y búsqueda de nuevas formas de participación que siguió a la extinción de la dictadura. Fue fundada en 1962 para organizar el pequeño grupo de hoteles y restaurantes que constituía el núcleo original de la importante industria turística que tenemos hoy. Nació con el nombre de Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes de la República Dominicana.
El núcleo inicial era un pequeño grupo de establecimientos de Santo Domingo liderado por el Sr. Antonio Alma, primero de los Pasados presidentes de la institución. Así se mantuvo durante esa década, en la que comenzaron a adoptarse las decisiones para crear la zapata que sirvió al lanzamiento del proceso de desarrollo turístico que tenemos hoy. Fueron, los años de la primera ley orgánica de turismo en diciembre de 1969 la cual declara de interés la promoción del turismo y actividades conexas por parte del Estado y crea la Dirección Nacional de Turismo.
Después vino la piedra angular del momento. En noviembre del 1971 fue aprobó la ley 153 de incentivos al desarrollo turístico, y posteriormente se puso en marcha el proyecto de desarrollo de Puerto Plata. Estas iniciativas abrieron las compuertas el país al desarrollo de este sector.
Estas y otras iniciativas crearon un pequeño espacio en el escenario económico y social para una actividad que entonces era poco conocida, incomprendida con pocos adeptos.
PRIMEROS CAMBIOS
Este escenario emergente impulsó los primeros cambios en la dinámica existencial de ASONAHORES, que ya en los años ochenta comenzó a ser la cara del sector privado en el proceso en marcha.
En la segunda mitad de los años ochenta el Banco Central promovió la creación de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Condominios de Playa Dorada, con lo cual se abrió el proceso a las asociaciones regionales, a lo que siguió la Asociación de Empresa y Proyectos Turísticos del Este, trayendo el primer cambio estructural importante para ASONAHORES, quien integró a su membresía a estas y las demás organizaciones regionales que se fueron creando: Juan Dolio, La Romana – Bayahibe, Santo Domingo, Puerto Plata, Sosúa-Cabarete y Samaná.
Asumir la existencia de las regionales e integrarla en su estructura sin limitar su autonomía, fortaleció la organización, haciéndola más representativa y la convirtió en una federación de hecho. Estos cambios estructurales fortalecieron el rol que asumió como ente promotor del desarrollo turístico, contrapeso privado de las instancias públicas, y en su momento, la voz que educaba a la sociedad sobre las características del sector turismo, y su importante contribución presente y futura al desarrollo económico.
En medio de los ajustes que sucedían, le tocó al sector privado realizar esfuerzos para impulsar esta industria en nuestro país, porque la mayoría estaba ajena a su potencial.
HOTELES Y TURISMO
La evolución del sector, provocó nuevas transformaciones a lo interno de ASONAHORES. De una asociación de hoteles y restaurantes, nos sumamos al movimiento regional que convertía las organizaciones hoteleras en entidades para cubrir los segmentos más importantes del sector turismo. Así en el 2010 nos convertimos en la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, sentar en la misma mesa a la diversidad de actores del turismo: Hoteles, Restaurantes, Asociaciones Regionales, Aeropuertos, Asociaciones Sectoriales, y ampliar la categoría de socios estratégicos que forman parte de la cadena turística, denominada Aliados.
Asonahores en su proceso evolutivo hoy es una federación de sociaciones regionales y sectoriales, que junto a la membresía empresarial individual conforman los mas de 200 miembros con derechos de voz y voto y es propicio este momento para ver mostrar cómo funciona esa estructura que sirve a quienes representa y a la sociedad.
Nuestra asamblea elige cada dos años una Junta de Directores conformada por 45 miembros y 8 asesores quienes resultan fundamentales para garantizar las respuestas institucionales atinadas en momentos difíciles y manejar una visión integral del sector. Esta junta de directores elige un comité ejecutivo para dirigir junto al presidente y vicepresidente ejecutivo la marcha cotidiana de la intuición. (Saludamos a los actuales miembros de nuestro comité ejecutivo) Los miembros de nuestro comité ejecutivo son los siguientes.
COMITÉ EJECUTIVO 2020-2022
Rafael Blanco Tejera-Presidente
Andres Marranzini- Vicepresidente Ejecutivo
David Llibre- 1er. Vicepresidente
Ramon Rosello- 2do. Vicepresidente
Ventura Serra- 3er. Vicepresidente
Frank Elias Rainieri- Tesorero
Daniel Hernandez- Secretario
Edmundo Aja- Director
Javier Tejada-Director
Paola Rainieri-Pasado Presidente
Luis Emilio Rodriguez- Presidente Comité Consultivo
Así mismo, valga decir, que junto a la estructura organizacional que presentamos también hemos conformado espacios internos de discusión profunda con involucrados y expertos de cada tema que garantizan nuestra participación desde la calidad profundidad analítica que estos requieren, para garantizar una robusta representación en los diferentes escenarios requeridos; es así, como contamos con comités de trabajo, legal, APA, de calidad, entre otros, a quienes agradecemos el tiempo dedicado por sus integrantes.
En el camino recorrido en este maravilloso sector, hemos convertido nuestro ejercicio de liderazgo en un referente regional partiendo de una planificación estratégica y agenda institucional.
TEMAS CETRALES
ASONAHORES sustenta el ejercicio de su liderazgo local en el sector turismo y en la capacidad de propiciar espacios de desarrollo de la actividad turística y la discusión de temas importantes para el este. Es por esto, que a lo largo de los años y con el auspicio de diferentes instituciones amigas de manera sistemática hemos hecho publicaciones que han contribuido a mostrar la importancia del turismo en la República Dominicana, entre las cuales cito:
Turismo Dominicano – Un mar de Oportunidades / Banco Popular
Turismo Dominicano- una Década de Aportes 2009-2019 /Banco Popular.
República Dominicana Destino Optimo para el Mercado de Retirados – Acorprovi.
Oportunidades de las Mipymes Dominicanas en el Sector Turismo – Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes
Al mismo tiempo, mantenemos un programa continuo de actividades claves que se han consolidado como importantes puntos de encuentro de intercambio y de transacciones comerciales.
Esto así, es una gran satisfacción hablar del Dominican Annual Tourism Exchange, DATE, con 22 años es la mayor feria de cierre de transacciones turísticas en el Caribe, que en su recién pasada edición de mayo, contó, con 800 delegados entre compradores y suplidores, procedentes de 30 de los más destacados mercados y destinos turísticos del mundo, para cumplir con 5700 rondas de negocios realizadas durante la citada convención.
Presentamos además, la 34 edición de la Exposición Comercial Asonahores, la ferial bajo techo más grande del país, con 330 stands colocados en su última edición; este año se celebrará a partir del miércoles 19 de octubre al viernes 21 de octubre próximo, en Blue Mall Punta Cana, ya la venta está abierta, y aprovecho la ocasión para comprometer tanto al presidente como a los ministros, con su presencia el miércoles 19, a las 10am, en el atrio central de Blue Mall, para el acto de apertura.
GASTRONOMÍA EN ALTO
A estas actividades a mi llegada como vicepresidente ejecutivo he tenido la oportunidad de proponer la incorporación de tres nuevos espacios de interacción: El primero de estos es el SDQ Gastronómico y su Restaurant Week. Proyecto que junto a la Asociacion de Restaurantes y su entonces Presidente Rafael Cabrera nos embarcamos en realizar, para proyectar el talento dominicano y la capacidad de competir como destino gastronómico mundial.
En aquella primera edición de 2017 participaron 34 de los restaurantes más reconocidos y 8 mil comensales, siendo que en la versión del 2021 participaron 80 restaurantes y 40 mil invitados. Para este año, tendremos el lanzamiento el 6 de septiembre, en el Restaurant Portazul (antigua Bricciola), donde extendemos invitación al presidente Abinader y al Ministro Collado, al indicar que esta vez el SDQ gastronómico con el Restaurant Week va a Santiago y a Punta Cana.
También en 2017, lanzamos el Foro Asonahores de inversión Turística, un escenario que promueve todo lo relacionado al tema de inversión, con la idea de incorporar alternativas en la financiación e inversión de proyectos turísticos en el país y la región. En este encuentro se reconoce la trayectoria e historias de un actor destacado, una figura ilustre de la industria nacional e internacional al que se le entrega la faja de Campeón del Turismo Dominicano.
También, hemos reconocido importantes transacciones exitosas en el sector turismo:
En el 2018: la AFP Popular, Banco Popular, Pioneer Investments Founds y Club Med. Premiación a la mejor colocación de fondos de inversión conjunta y en
En el 2019: GAM Capital, y su fondo de Inversiones GAM 2. Colocación de US$500MM en un periodo de 5 años en proyectos especializados, enfocados en el Turismo.
También al Banco de Reservas y al BHD
RECONOCIMIENTOS Y PASADOS PRESIDENTES
Una noche como hoy, que nos corresponde celebrar la resiliencia como sector, y la importante participación de la industria en las consecuencias de la impensable pandemia, nos queda la satisfacción de haber demostrado una vez mas, que siempre podemos reconstruirnos partiendo de la apertura y la disposición de cada eslabón de la cadena.
Por lo que Igualmente vale reconocer y saludar a todos los que han colaborado para que ASONAHORES sea la institución de la que hoy podemos sentirnos orgullosos. También a quien tiene las riendas en estos días: gracias por valorar nuestros aportes Ministro Collado, y así también, gracias por la incorporación de ASONAHORES a los distintos consejos y espacios en representación del sector por leyes, tanto por parte del CONEP o del Presidente de la República, me refiero a CONFOTUR, CEIZTUR, INFOTEP, Fondo Hotelero, Junta de aviación Civil y al Gabinete de Turismo.
También reitero nuestro agradecimiento a todos ustedes, quienes se han mantenido pendientes y presentes como colaboradores estratégicos de lo que hoy es ASONAHORES.
Sin embargo, la construcción de una organización como esta, su permanencia en el tiempo y su contribución al país, no habría sido posible sin los aportes de la personas que han pasado por sus organismos directivos en diferentes momentos, y sin la participación y entrega de muchos presentes, y ausentes, a todos ellos los reconocemos en la persona de los pasados presidentes de la Junta Directiva, a quienes reconoceremos a través de un detalle, en ocasión de esta celebración, y a quienes invito a subir al escenario en el orden que iré mencionando los nombres de los presentes:
1. Marino Ginebra Hurtado 1996 – 1998
2. Johnny Bernal 2002 – 2004
3. Enrique De Marchena Kaluche 2004 – 2006
4. Luis R. López 2006 – 2008
5. Julio Llibre Salcedo 2010 – 2012
6. Luis Emilio Rodríguez 2012 – 2014
7. Simón B. Suárez 2014 – 2016
8. Joel Santos 2016 – 2018
9. Paola Rainieri de Díaz 2018 – 2020
10. Arturo Villanueva Santiago 1990 – 1994
Invitamos a Rafael Blanco, actual presidente de ASONAHORES, al mencionar un pasado presidente que además dedicó más de 20 años a la institución; me refiero a don Arturo Villanueva, a quien le pedimos suba al escenario a recibir de manos de nuestro Presidente su obsequio conmemorativo.
Una institución no puede funcionar sin los colaboradores adecuados y en ASONAHORES, parecería que somos muchos, pero solo somos 20 personas que en el ejercicio de la entrega y dedicación de muchos de ellos al sector, y la institución, quienes merecen un aplauso, por lo que les pido ponerse de pie a los que estén presentes, gracias también a ustedes. Pero hay alguien muy especial que aunque no lo crean supera a don Arturo en sus años entregados a ASONAHORES y que en su persona queremos agradecer a todos quienes han pasado por la institución dejando su huella de servicio, ella, merece un reconocimiento público al igual que todos nuestros pasados presidentes, y en lo personal le agradezco su permanencia en mi gestión pues es la memoria viva de ASONAHORES y una fuente inagotable de consulta, me refiero a Juana Sicard.
Una noche como hoy, que nos corresponde celebrar la resiliencia como sector, y la importante participación de la industria en las consecuencias de la impensable pandemia, nos queda la satisfacción de haber demostrado una vez más, que siempre podemos reconstruirnos partiendo de la apertura y la disposición de cada eslabón de la cadena.
Sean estos 60 años de adultez institucional, motivo para expresar nuestro agradecimiento a todos ustedes, quienes se han mantenido pendientes y presentes como colaboradores estratégicos de lo que hoy es ASONAHORES.