Back

ASONAHORES celebra su 60 aniversario con el turismo reportando récord de crecimiento 

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) celebra su 60 aniversario “en el mejor momento de la recuperación de nuestro sector, con récord en la llegada de turistas, una ocupación hotelera extraordinaria, con restablecimiento de empleos y entusiasmados de trabajar de la mano con el presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo David Collado, dijo el presidente de la entidad Rafael Blanco Tejera. 

El sector turismo genera más de US$ 7,500 millones de dólares de ingresos al año para el país, una generación de inversión extranjera directa anual de más de US$ 950 millones de dólares y un impacto total sobre el 16% del PIB, además genera 570 mil empleos directos e indirectos, explicó. 

Blanco Tejera, en la cena de celebración del 60 aniversario y afirmó que el turismo está siendo el sector de mayor crecimiento de la economía, y su recuperación no hubiera sido posible sin la implementación oportuna de las políticas sanitarias adecuadas en el país dispuestas por el gabinete de turismo y ejecutadas de manera mancomunada entre sector público y privado.

En la actividad se entregó un reconocimiento al presidente Luis Abinader y al Ministro de Turismo David Collado por la labor realizada a través del Gabinete de Turismo. También a los pasados presidente de la institución. 

“Hoy celebramos el 60 aniversario de nuestro ASONAHORES y lo hacemos en el mejor momento de la recuperación de nuestro sector, con récord en la llegada de turistas, una ocupación hotelera extraordinaria, con restablecimiento de empleos y entusiasmados de trabajar de la mano con el presidente Abinader, el ministro Collado, y todo su equipo, en la implementación de las política que han permitido colocar nuestro país como el destino líder en la región en recuperación del turismo” dijo.

Destacó que de ser una actividad inexistentes sin presencia en el mercado internacional, según los datos de la OMT República Dominicana es el país numero 2 de llegadas de turistas y visitantes internacionales de América Latina, solo sobrepasado por México. 

Operan 85 mil habitaciones hoteleras, los mejores resorts de la región, 26 campos de golf, múltiples marinas deportivas, 6 puertos de cruceros, y parques temáticos. 

Además dijo que “hemos diversificado nuestro producto – siempre fortaleciendo el Sol y Playa, pero también tenemos hoteles boutique de distintos niveles, turismo de salud, de aventura, cinematografía, religión, deportivo, cultural, urbano, y de eventos y convenciones”. 

Trabajando con otros sectores 

Blanco Tejera señalóque de igual importancia es destacar el encadenamiento productivo que se ha logrado establecer sobre los demás sectores productivos de la economía: Industria, transporte, es construcción, es comercio. 

Destacando que el turismo adquiere más de 870 millones de dólares al año al sector agrícola representando más del 15% de total de la producción nacional. Señalando que “el 90% de todas las compras de productos agrícolas del sector turístico, son de producción nacional”.

Dijo también que la gran conectividad aérea creada por el turismo, también sirve de plataforma para la exportación de productos frescos dominicanos al mundo y agregó que generamos más del 30% de toda la Inversión Extranjera Directa que entra al país.

Otro aspecto que resaltó durante su discurso es la descentralización de la riqueza que el turismo genera en el territorio nacional, afirmando que “cada una de las provincias de este país se beneficia del sector turístico, sea a través de la propia actividad turística, sea a través de excursiones a esas demarcaciones, o sea a través de la producción de bienes consumidos por el sector”.

Afirmando con esto que “por esta razón, no nos sorprendió la decisión estratégica tomada por el presidente Abinader de enfocar todos los esfuerzos en recuperar el turismo, ya que la recuperación del turismo implica la reactivación de la actividad productiva a nivel nacional”. 

No es permitido copiar el contenido de este portal.