Según CTO, RD creció 2% de enero a abril
La llegada de turistas internacionales al Caribe creció un 4,5% entre enero y abril, según un primer balance provisional de la Caribbean Tourism Organization (CTO). La República Dominicana vió llegar un 2 por ciento más de turistas, según el organismo
El dato ha sido facilitado por el presidente de la CTO, John Maginley, y recogido por la revista especializada Travel Weekly, de Estados Unidos.
Se trata de una cifra provisional, ya que se basa en las cifras de llegadas proporcionadas por 23 de los 33 países miembros de esta organización.
En todo caso, destaca el crecimiento de turistas de EEUU, que han subido un 6,5%.
En cambio, el turismo emisor de Canadá descendió un 1% mientras que los mercados europeos no acaban de despegar. La CTO atribuye el “pobre” comportamiento del turismo europeo tanto al estancamiento económico como al cierre del espacio aéreo que provocó el volcán islandés.
República Dominicana
En República Dominicana, uno de los destinos donde se concentran más cadenas hoteleras españolas, las llegadas crecieron un 2%, mientras que en Cuba el número de visitantes permaneció estable respecto al mismo período del año anterior. Puerto Rico tuvo un incremento del 8.8 por ciento en tanto que las Islas Vírgenes de Estados Unidos recibieron un promedio de 11.5 más de turistas.
Según la CTO, tanto la ocupación hotelera como los precios habrían subido de media un 7% en la región en los cuatro primeros meses del año, mientras que el turismo de cruceros aumentó un 4%.
El gasto
En cualquier caso, John Maginley reconoce que el gasto turístico en los destinos del Caribe se recupera a un ritmo mucho más lento en comparación con las llegadas. “Los turistas se están comportando con considerable prudencia”, dice.
El turismo de cruceros a la región subió un 4,5%. La ocupación hotelera y precios de los hoteles en los primeros cuatro meses cada uno subieron un 7%.
Maginley dijo que las compañías aéreas han experimentado dificultades considerables en el mantenimiento de un nivel aceptable de rentabilidad. A su juicio, las aerolínea han debido realizar grandes ajustes.