España intenta evitar traslado de la OMT para Arabia Saudi
España despliega sus armas diplomáticas para mantener en Madrid la sede de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y neutralizar el intento de Arabia Saudi para llevarse esta plaza a Riad es.
Según publica El País, la sorpresa inicial que supuso el movimiento de los saudíes se ha tornado en preocupación, según reconocen fuentes gubernamentales. Con este mar de fondo, Madrid ha desatado en los últimos meses una batalla diplomática —con reuniones bilaterales con otros países y con la propia OMT— para evitar el traslado.
Arabia Saudí no ha presentado aún su propuesta formal. Por ahora, solo ha expresado una declaración de interés. En este contexto de incertidumbre, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha realizado una consulta a la embajada y a los responsables de Turismo saudíes para conocer de primera mano si tienen intención de pugnar por llevarse la sede. Pero esta pregunta sigue sin respuesta. “No tenemos constancia de que vaya a haber una propuesta formal. Nos remitimos a la OMT, que es la que debería informar de si se ha realizado ya o no”, explican fuentes de Exteriores.