Personalidades proponen solución para el Barrio Chino
Más de 170 ciudadanos, incluyendo urbanistas, legisladores, periodistas, intelectuales, artistas, empresarios y dirigentes de distintos partidos políticos, solicitaron al Ayuntamiento del Distrito Nacional que deje sin efecto la disposición que prohíbe el estacionamiento vehicular en la principal zona comercial del Barrio Chino de Santo Domingo.
“No cuestionamos las intenciones de las autoridades municipales al prohibir el estacionamiento de vehículos en la Avenida Duarte, centro vital del proyecto, pero entendemos que los resultados de esa medida no han aportado nada positivo. Los promotores y comerciantes del Barrio Chino y los ciudadanos que nos identificamos con esta propuesta, entendemos que una medida de carácter burocrático no debe colocarse por encima de la viabilidad y el desarrollo de un proyecto de alto interés para la ciudad”, expresa un documento dirigido al alcalde, al presidente del Ayuntamiento y a los regidores del cabildo capitaleño.
El documento fue entregado al presidente del Ayuntamiento, Winni Terrero; al Secretario Técnico, Andrés Navarro; y a los bloques de regidores de los partidos representados en el Ayuntamiento. La entrega estuvo a cargo de una comisión encabezadas por el diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista; el licenciado Luis González, la licenciada Esther Wong, Libeng Chea, y Miguel San Beng, en representación de la comunidad domínico-China.
El señor Terrero, quien estuvo acompañado de la regidora Tania Báez, del Partido Quisqueya Demócrata, y del regidor Antonio Santos, de la Fuerza Nacional Progresista, se comprometió a conversar con el alcalde Roberto Salcedo y a incluir la solicitud en la agenda del Consejo de Regidores para buscar una solución razonable. El regidor Juan José Zapata, del PRD, dijo que ese partido respaldará la propuesta de solución sometida por el grupo de ciudadanos.
Entre los 174 firmantes de la solicitud figuran Rafael Toribio, Carlos Core Cabral, Arturo Villanueva, Hatuey Decamps, Rosario Espinal, Carmen Imbert Brugal, Marcio Veloz Magiolo, Raquel Vicini de Guerrero, Emilio José Brea, Barbarita Bosch Quidiello, Roberto Cassá, Enzo Bonarelli, Roberto Reyna, Inés Aizpún, Amparo Chantada, Luis José Chávez, Carmen Mazara, Manuel Polanco Salvador, Antonio Abreu Flores, Arturo Rodriguez Fernández, Wilfredo Lozano, Ramón Alburquerque, Consuelo Despradel, Omar Rancier, Jottin Cury, Felix Antonio Cruz Jiminián, Patricia Solano, Lisette Selman, Ramón Colombo, Sonia Silvestre, Pelegrín Castillo y Miguel San Beng.
Igualmente suscriben el documento Matias Bosch, María Teresa Quidiello, Julio Hazím. Rafael Flores Estrella, Mukien San Beng, Hecmilio Galván, Emilio Cordero Michel, Luis Guzmán, José Felipe Chez Checo, Javier Cabreja, Siquio Ng De La Rosa, Alejandro Herrera; Muyieng San de Suarez, Pedro Castellanos, José Ernesto Oviedo, Lidia Soto y Juan Francisco Santamaria.
Tras señalar que “sin parqueo se muere el Barrio Chino”, los ciudadanos peticionarios recuerdan que “con las facilidades de estacionamiento otorgadas por el Ayuntamiento en los últimos dos períodos navideños, el barrio se ha revitalizado en todos los sentidos y sobre todo ha permitido que los turistas y los residentes del Gran Santo Domingo tengan mayores facilidades para visitar este lugar”.
Indican que “para muchos resulta difícil entender que se prohíba de manera rígida el estacionamiento en la avenida Duarte, que es el tramo del Barrio Chino con más amplitud y con menor flujo vehicular, y al mismo tiempo se permitan tres filas de parqueo en la calle Benito González, que es una vía mucho más estrecha y con mayor tránsito”.
“Nuestra sugerencia es que se permita el estacionamiento de vehículos en el lado este de la avenida Duarte, entre la avenida Mella y la avenida México, y que se limite a una fila y si fuera necesario hasta dos, el parqueo en la calle Benito González, mientras las autoridades y los comerciantes del sector se ponen de acuerdo para procurar una solución racional al déficit de estacionamiento existente en la zona, que debería implicar a corto o mediano plazo la construcción de un edificio especial de parqueo, con el aporte de las partes interesadas”, expone el documento
Propone además que “se defina mediante resolución una política de zonificación urbana en el sector que contribuya a mantener y consolidar las características propias del barrio chino, creando un mecanismo de consulta con las entidades representativas, cuando se trate de aprobar un proyecto o un cambio de uso de la propiedad en la zona.